dimarts, 22 de desembre del 2009

hOy vOy dE RoLLo poLíTiCo (mENudO RoLLo!)





No soy en absoluto nacionalista. Ni catalanista, ni españolista, que son exactamente lo mismo, pero de distinto color, y ya sabemos que los extremos se tocan. Y estoy muy de acuerdo en eso de 'un patriota, un idiota'. Partiendo de esa base, me da mucha rabia que se criminalice a la gente que quiere la independencia de Catalunya, Euskadi, Galicia... y en cambio el nacionalismo español imperante se vea como algo normal. O todos moros, o todos cristianos, digo yo. Pero toda la crispación que se ha generado sobre este tema por parte de determinados partidos políticos de distinto color, con fines totalmente electoralistas, me ha ido sensibilizando al respecto. Y no es nada que tenga que ver con motivos ideológicos, que me la sudan, sino puro pragmatismo. Las múltiples sensibilidades y cuestiones que nos hacen tan diferentes, también han influído. Y los cavernícolas fascistoides reductos del franquismo que se siguen escondiendo bajo el manto de la democracia han hecho una labor enorme para que me posicione en estos temas. Las continuas injusticias y abusos de hecho y palabra son otro factor. Y la hostilidad que me he encontrado en muchos sitios de España por el mero hecho de ser nacido en un sitio concreto también tocan la fibra. De la misma manera que me da rabia que pueda haber 4 subnormales que hagan lo mismo cuando viene gente de otras partes de España a visitar mi tierra. Yo no miro a nadie por su origen, pero sí que lo hago por su grado de gilipollismo, y de esos los hay en todas partes. A mí me encanta conocer gente, sean de Barcelona, Madrid, Vladivostok o Tegucigalpa. Faltaría más!

Pero bueno, que me desvío del tema. Hoy leía en una encuesta que el 39% de los catalanes votarían sí a la independencia, y el 40% dirían no, mientras el 20% restante quedaban en la categoría de 'otros' (interpreto que entre indecisos, no saben no contestan, y los que puedan votar 'sí' o 'no' con matices). Total, 39-40, empate técnico. Y ya sé que sonará a ingenuo, pero me encantaría que, de manera totalmente natural y libre, se pudiera celebrar un tipo de referéndum así. Vinculante, me refiero, no como éstos simbólicos que se están haciendo últimamente. Y que pudiéramos decidir libremente en las urnas (que se supone que son el órgano máximo de una hipotética democracia como la que aparentemente nos legisla) el tipo de organización gubernamental que gestionara nuestro futuro. Y si sale sí, perfecto. Y si sale no, también. Porqué habríamos podido elegir libremente, y eso se supone que es la democracia: las mayorías son las que deciden, para bien o para mal. Pero me da una pena tremenda que algo así no pueda pasar por no sé qué miedos absurdos, y hace que me plantee muchas dudas acerca de esta democracia de cartón piedra que, en algunos aspectos, se sigue pareciendo demasiado a determinado régimen que gobernó en este país durante 40 años. Es como si quisiera irme de mi escalera porqué me cobran un alquiler altísimo y algún vecino me hace la vida imposible, pero me obligaran a quedarme retenido por la fuerza. Yo que intento siempre regirme por el sentido común, no acabo de verlo demasiado lógico, no sé...


...y a todo esto, un último mensaje para Diego: a chuparla, pibe!!! 4-2!! jeje



(hoy estoy escuchando a Electrelane. Grandes!):





22 comentaris:

Amapola Domingo ha dit...

Entonces viviríamos en una democracia real y justa cosa que está muy lejos de lo que tenemos...

Hay tantos intereses creados en absurdos que no podemos abarcar para el entendimiento de la vida cotidiana, eso deprime

¿Qué pasará en 2012?

deSorDen For President!! ;)

dEsoRdeN ha dit...

Ja, ja!!! Quita, quita!! Que yo odio a los políticos!!! (¿en 2012 se acaba el mundo?)

Amapola Domingo ha dit...

eso dicen los Mayas...

tienes que ir más al cine, Des. ...!

Anònim ha dit...

la seleccion catalana es medio barça, osea una de las mejores del mundo..

En cuanto a los nacionalismo, bien los puede haber puesto algún diablo en la tierra. Aunque el peor de todos en España es el español..

dEsoRdeN ha dit...

Ostia, sí, amapola! Últimamente voy poco. Aunque estos días de fiesta quiero ir a ver ya la de Spike Jonze!

Sí, jordim; por jugadores, yo a la selección catalana la veo plantándole cara a cualquier otra en el mundo. Y estoy bastante de acuerdo en lo que dices sobre el nacionalismo español

Amapola Domingo ha dit...

yo mañana voy a ver Avatar (me hacen ilusión las gafas de 3D, no por nada mas :P)

La de Spike Jonze también la quiero ver, soy fan.

Anònim ha dit...

Yo soy mendista, nunca nacionalista. Conste.

Que paso, hombre, que paso.....que cada uno haga lo que le salga de los wifis. Eso sí, si hay independencia, que sea con todas las consecuencias, y luego nada de chupar del estado.

moonlight ha dit...

soñar es gratis... jo voto pq el guardiola sigui el president del món, jeje

Anònim ha dit...

A veces me imagino mundos distintos, (cuando voy fumada me parece hasta que estoy teniendo ideas brillantes). A veces me imagino un mundo donde el pueblo realmente participe, donde las decisiones, las medidas políticas, económicas, sociales, cualquier ley, fuera aprobada por el pueblo. Un mundo donde los errores fueran nuestros, donde nos sintieramos más responsables de nuestro propio devenir, donde nos viéramos obligados a estar bien formados, donde la organización del lugar donde vivimos nos incumbiera un poquito más.

Personalmente, cada vez le encuentro menos sentido a eso de ir a las urnas cada cuatro años a meter un papelito.

dEsoRdeN ha dit...

Verdi Park, este fin de semana, amapola... :P

Por supuesto, menda. De eso se trata: de dejar de depender de nadie, y que nos dejen de chupar la sangre en muchos temas. Y me gusta mucho más el mendismo que cualquier otro -ismo!! Preséntate a las próximas elecciones!

Hostia, moonlight! Això seria collonut! Aquest seria capaç d'acabar amb la gana i les injustícies! Però és una utopia: segur que acabaria com Kennedy, lo nostre Pep... (massa interessos creats)

Estoy muy de acuerdo, caótica: no hay nada que me dé más rabia en el mundo que las cagadas de otros que me afectan a mí. Si yo la cago, no problem, asumiré las consecuencias al 100%. Pero depender de los inútiles de los políticos, economistas, etc... me pone a 1000!! Y en las últimas elecciones ya opté por votar a Iggy Pop... ahora que internet mueve masas, habría que crear una plataforma para votar en blanco, o votos nulos dedicados a un personaje cualquiera. Imagínate 20 millones de votos en blanco, o a Carmen de Mairena. A ver si los políticos tendrían las santas narices de ignorar como si nada el mensaje que les estaría lanzando la población...

Putas obras del edificio de al lado!! Basta ya!!

ardilla ha dit...

Electrelane <3
ve a verla y luego me cuentas que te ha parecido! (todo el mundo dice que es deprimente, y yo fui a verla con el miedo en el cuerpo, en plan: no quiero que me deje chof...pero yo no le veo la depresión por ninguna parte)

Anònim ha dit...

Ese tipo de plataforma ya existe:
http://www.votoenblanco.com/

Sandra ha dit...

Aysss este tema....... no entiendo los nacionalismos ni las leches esas. Para mi, ojo digo para mi, España es España, con sus provincias y sus comunidades, pero una única Nación, un único Pais, o como cada uno quiera llamarlo. Cataluña es España, El Pais Vasco es España, y Extremadura es España y asi con todas y cada una de las comunidades que la forman. Al que le guste bien, y al que no, también, pero esa es la realidad.

Y si, yo soy muy patriotica, por si no se ha notado :S

Y no se si he dicho demasiado :S

En fin que te guste o no la navipeich, yo te deseo unas felices fiestas, te deseo tambien 365 dias felices y te deseo todo lo que tu desees ;)

Feliz navidad muchachito ;)

Anònim ha dit...

Si si... España es España, y cuando Felipe II no se le ponía el sol, y ahora es una cagada de mosca en un mapa. Los nacionalismos y el patriotismo, la misma mierda.

Amapola Domingo ha dit...

me pregunto qué tal estarás, hace tiempo que no hablamos...

Nalda ha dit...

Al menos tienes claro del rollo que vas. Más quisieran muchos...

Besotes

X ha dit...

Uoooooh tema ahí tó comprometío. Vamos a ver. Me da mucho asco el viva España, por su incorrecta pero por otro lado habitual asociación con la derecha, Franco, la bandera y demás historias. Y me da mucho asco el visca Catalunya lliure, el somos diferentes y etcéteras. Eso para empezar.

No creo que el nacionalismo español esté mejor visto que el catalán, ambos están muy mal vistos en ciertos sectores, se es tolerante con ellos en otros y está muy bien visto en otros más. Es, como todo, dependiendo de donde te encuentres. Y sí, me da tanto asco que se mire mal a alguien por ser catalán como que te llamen charnego solo por hablar en castellano.

En todo caso, España sí es un estado y Catalunya no, con lo que me resulta relativamente comprensible que no se vean de la misma manera, porque no son exactamente lo mismo. El nacionalismo español es mera (e innecesaria) exaltación, mientras que el catalán es reivindicación.

Sin embargo, estos referendos no pueden ser vinculantes por una sencilla razón: a día de hoy y oficialmente Catalunya pertenece a España, por lo que la decisión de su futuro corresponde a todos los españoles, no solo a los catalanes. Puede que lo consideres una herencia del pasado, pero igual que no cederíamos un trozo de tierra para que Francia lo conquistara, no hay ninguna razón para renunciar a tu territorio a cambio de nada.

Por otro lado: ¿cómo vería una teórica Catalunya independiente que la provincia de, pongamos, Lleida, quisiera hacer un referendo para quedarse con España, y no con ese nuevo estado catalán? Pregúntale a los independentistas, a ver qué te dicen. Porque si consintiéramos que los ciudadanos de Catalunya decidieran unilateralmente su pertenencia o no a España, estos tendrían que consentir que los habitantes de cualquiera de sus provincias decidieran unilateralmente su pertenencia o no a Catalunya. Como tú mismo dices, o todos moros o todos cristianos. Y siguiendo hasta el absurdo, esto podría dividirse en comarcas y en ciudades.

Y respecto al símil final que pones, una cosa es que te vayas, y otra que te lleves el piso. :P Hablando de ello, que creo que por ahí van los tiros, hay muchísima mentira rondando sobre este tema: ni a Catalunya le sale caro pertenecer a España, ni viceversa.

¡Un abrazo navideño!

Espérame en Siberia ha dit...

Nunca opino de lo que no conozco. Pero sí comparto la opinión de que los nacionalismos son puras estupideces, Desorden.

Y sí, Hope tiene una voz preciosa. Eso que ni qué.

Un fuerte abrazo.

Anònim ha dit...

MUY PERO QUE MUY GRANDES!!!!!!!!!!

dEsoRdeN ha dit...

Voy pillao de tiempo. Escribo mañana cuando me despierte a media tarde!!

mordiscos dEsoRdeNados!!

Sally ha dit...

Se ha formado un buen debate bloguero aquí. Me gusta. Esto sí que es un símbolo democrático.
Por cierto, chula la canción de Electrelane pero el que grabó las imágenes es para matarlo. Habrá que explicarle que existen trípodes para no mover la cámara y que cambiar de plano de vez en cuando ameniza.
Un saludo a tots.

dEsoRdeN ha dit...

De qué peli hablas, ardilla? ¿De la de Spike Jonze? En estos días de fiesta que tengo me escaparé a verla, que tengo muchas ganas!

Sí, caótica, pero plataformas como esa no sirven de mucho mientras no sean conocidas a nivel global, y mientras el actual sistema electoral siga dándoles los votos en blanco al partido con más votos. Los votos en blanco se tendrían que traducir en escaños sin repartir, y si no se llegara a un número mínimo de escaños, el parlamento saliente de las elecciones tendría que ser considerado nulo.

No, sandra, aquí nadie dice demasiado, que para eso existe la libertad de expresión; faltaría más! Tus argumentos me parecen bastante simplistas y de poco peso. Además de incoherentes, porqué me dices que no entiendes los nacionalismos, pero te defines como patriótica. Las cosas no son porqué sí. En el caso de Catalunya, es sólo una parte de España porqué hace 300 años fue invadida por las tropas borbónicas. Pero la historia evoluciona y las realidades pueden cambiar, si ese es el deseo de la gente. Y el error de muchos es pensar que 'país' y 'nación' son sinónimos, cuando no lo son. Pueden coincidir en muchos casos, pero no son lo mismo. Y en el caso de España, vivimos en un estado plurinacional. Aunque muchos quieran ignorarlo y se nieguen a entenderlo, esa también es una realidad

¿¿??? supongo, amapola, que tu comentario era para caótica? Porqué si no, no lo pillo... ¿¿??

Je,je, nalda. Bueno, eso creo, pero no dejo de ser humano, y como tal, incoherente por definición (además de profundamente dEsoRdeNado, claro!).

Estoy bastante de acuerdo en mucho de lo que dices, X, pero hay otras cosas en las que difiero: primero, Catalunya no 'pertenece' a España, sino que 'forma parte' de España. El matiz es muy diferente. Y su futuro tiene que depender única y exclusivamente de los catalanes. De la misma manera que todos los españoles decidimos si entramos o si salimos de la Unión Europea y en eso un sueco o un portugués no tienen nada que ver (Nada más faltaría!). Estamos hablando de libertad de elección frente a imposición, algo que me parecería ciertamente preocupante en una supuesta democracia como la nuestra. Por otra parte, si la gente de Lleida quisiera independizarse del resto de Catalunya, estaría en su pleno derecho, por supuesto. De eso se trata: que la gente decida libremente cómo se organiza y cómo gestiona sus recursos. Y si se tiene que dividir hasta el infinito, que se divida. Yo sólo creo en los individuos, no en cualquier tipo de organización artificial comunitaria. Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino... existen, y no pasa absolutamente nada. Y lo del símil era una metáfora, puñetero!!! jeje. Yo creo que si vivieras aquí te darías cuenta de los muchos agravios que nos toca sufrir en temas fiscales, peajes, gestión de recursos propios, etc. respecto a otras partes de España. Pero bueno, eso es lo de menos, porqué con una Catalunya separada de España, los gobernantes también nos seguirían robando. El fondo de la cuestión que yo planteo es simplemente la libertad de elección.

Yo quiero una dEsoRdeNada como Hope Sandoval, siberiana!! :P

Electrelane son cojonudas, anónimo, aunque pueda parecer una contradicción!! (todavía recuerdo el fantástico concierto en el Summercase de hace unos años!)

Gracias a todos por vuestras opiniones!! Siempre da gusto dialogar e intercambiar puntos de vista. Algo muy enriquecedor que deberían hacer más a menudo los que nos gobiernan, por ejemplo...