dilluns, 2 de juliol del 2012

La RoJa Me La tRAe fLojA



No hay duda de que vivimos en un país muy extraño. Será por eso que hace frío y llueve a cántaros el 2 de julio, mientras no tan lejos de diSoRderLand se quema medio País Valencià. Y el presidente del gobierno estatal a miles de kilómetros en un partido de fútbol, mientras los bomberos no pueden controlar el fuego, por culpa en buena parte de los recortes y despidos llevados a cabo por el partido político del presidente. Surrealista, cuanto menos, por no empezar a decir unos cuantos insultos dedicados a ese mediocre estúpido irresponsable. Será por esta esquizofrenia colectiva y los montones de fantasmas del pasado, que mientras una parte del país celebra como descosidos el histórico triunfo deportivo, otros se cagan en la madre que parió a los primeros, y un tercer grupo de gente en el que me incluyo se queda absolutamente indiferente. No es nada buscado ni preconcebido. Es, simplemente, lo que siento, ni más ni menos. Ya sabéis que me pirra el fútbol, pero ni puedo ni quiero intentar moldear mis sentimientos. Son como son, y así los quiero y acepto...

La relación con la selección española a lo largo de mi vida ha sido una montaña rusa de amores, odios e indiferencias. De niño, iba con España porqué ni me paraba a pensar en nada que fuera más allá de esos 22 tíos corriendo detrás de un balón. A esas edades, mis únicas preocupaciones eran que Papa Noel me trajera un Subbuteo y que el bocata de la merienda que me había hecho mi abuela fuera de Nocilla. En la adolescencia, cuando uno ya empieza a tener más conciencia de las cosas pero también es más moldeable por su entorno inmediato, quería con todas mi fuerzas que España perdiese. Todo por puro rechazo, y fruto de las ideas políticas que uno sentía en aquél momento, claramente influenciado por amigos de ideologías más extremas. Al crecer, ya con una personalidad mucho más formada y empezando a diferenciar ideas de sentimientos, entré en una fase más moderada. En los últimos años, con la presencia mayoritaria de jugadores catalanes y/o del Barça, un modelo de juego atractivo y copiado directamente del Barça, y también por la empatía que he sentido siempre con los perdedores (hace sólo 4 años España seguía siendo la eterna aspirante que siempre caía en cuartos de final, no lo olvidemos), prefería que ganasen, aunque tampoco me fuera la vida con ello. Y en esta Euro2012, una vez ya ganados Eurocopa 2008 y Mundial 2010, con el contexto social, político y económico que nos rodea y aprieta, y tras las muchísimas hostilidades que he sentido en los últimos años por el simple hecho de haber nacido donde nací, mi pasotismo hacia La Roja ha sido total. He visto los partidos igual que he visto los de Ucrania, Polonia o República Checa. Mi nivel de nerviosismo en ellos ha sido cero. Y aunque hubiera preferido que no ganase (me sobra bastante el nivel de caspa, incultura y horterismo que gira alrededor de este equipo), tampoco me supone ningún trauma la victoria. Lo celebro por mis amigos que sienten esos colores (sinceramente, me dan envidia sana por poder disfrutar y sufrir intensamente con una selección que sienten suya); lo celebro también porqué me parece una buena noticia que en el fútbol (y en la vida) triunfen las apuestas valientes como la de esta selección (el meneo de esta noche a Italia ha sido de quitarse el sombrero); pero a nivel sentimental o emocional, me deja igual de frío que un triunfo de Camboya en la Copa Asia. Y eso es algo muy generalizado en muchas partes de este extraño y decadente país. Sólo es fútbol, sí, pero no me suenan muchos casos en que una parte importante de un país no se sienta identificada con el mismo. Me parece una interesante reflexión (extrapolable a otros ámbitos) que quizás deberían hacerse (si de verdad les interesase) aquellos cuya única preocupación hoy era salir en la foto junto al trofeo, mientras se les quemaba medio país, se estrenaba el copago de medicamentos, o las tasas de paro y de chorizos en la calle seguían a niveles escandalosamente altos...

PD: Y sin duda, la noticia de la noche que me hace inmensamente feliz es... QUE YA ESTOY DE VACACIONES!!!! Yuuuujjuuuu!!! (aunque siga sin saber si tengo que volver en un mes o no...)



*No pongáis esa cara: ¿acaso todavía no sabéis que Madonna fue ídolo y mito erótico de mi adolescencia?





8 comentaris:

Andrea G ha dit...

Es de locos, es patético es... demasiado. Hoy NO estoy orgullosa de ser española.

candela ha dit...

A veces la gente necesita algo a lo que agarrarse..., lo malo es que ese "algo" les sirva a los "poderosos" para ir metiendo más caña a los de siempre...

Petonets!

Pio ha dit...

Que grandes HPs!! no sabes que mal día aquí, tengo amigos que casi han perdido no su casa sino su sustento, y que el señor presidente se haya ido al fútbol igualito que Obama. Me gusta el fútbol, es más coincido con Candela, es un modo de llevar los problemas pero hoy la victoria me ha sabido a nada por la gentuza que nos rodea, por todo en general.

Que sensaciones más malas
He leido hoy que el Valencia quiere recaudar fondos para la reforestación, por lo menos algo bueno tiene el fanatismo de balón.

Laura ha dit...

Yo estoy asqueada por todo lo que esta pasando... indignada es poco!!!
Pais de ladrones y gente estupida. Disfruta de las vacaciones, te mando un beso enorme.

dEsoRdeN ha dit...

A mi lo que me jode es que la gente sea tan gente, C...

Yo es que nunca entenderé lo de estar orgulloso por algo que te ha tocado ser sin poder elegir, Andrea Goro. Bienvenida!

Ese algo en sí no es malo, candela; lo malo es el uso perverso que le dan los poderosos para aborregar a las masas y tapas los problemas realmente graves...

Es que el fútbol en sí no es malo, Pio. Como la TV, la música. O incluso el puto aire acondicionado. Lo realmente malo es lo mal que lo utilizan algunas mentes retorcidas. Ànims!

El planeta da asco, Laura, pero en eso España también es campeona de Europa, del mundo y de la galaxia interestelar (vas al Cruïlla...? ;P)

mordiscos vacacionales

tan solo una cerilla ha dit...

La roja me la trae floja, yes, pero lo que me jode en el alma es la manipulación que el fútbol genera, o ayuda a generar
Comentario desde el móvil,.perdona que no me extienda tengo que guardar fuerzas para el captcha ;p
Nota mental madonna ese mito mitisimo que cada dia se echa a perder

hiro ha dit...

Comparto al 100% tu evolución sentimental respecto a la Roja. El único partido que he visto de esta Eurocopa ha sido el España-Portugal (el partido que más sentimientos esquizofrénicos ha levantado en este país). El resto, también me la ha traido floja.

Y mira que me gusta el futbol, pero ha sido vergonzoso tanto pan y circo con la que está cayendo...

dEsoRdeN ha dit...

Estamos de acuerdo, Cerilla, pero en ningún caso la culpa es del fútbol, que me sigue pareciendo un juego apasionante y que adoro. Fuck politicians!

Joder, hiro, es que ese partido era la locura! Yo quería que perdieran los dos! (pero mi odio exacerbado hacia Cristiano pudo más...)