dijous, 26 de juliol del 2012

diSoRderLand '92. yA hAN paSadO 20 pUToS aÑoS!





Hoy hace 20 años, yo era menor de edad. Tenía un cacao mental incluso mayor que el que pueda tener ahora. Estudiaba, tenía muchísimas inseguridades, y me masturbaba con la frecuencia habitual en estas edades con revistas robadas en los quioscos, imaginando cómo sería el primer día de compartir sexo hasta el final con una chica. Mi conocimiento musical era más bien pobre, y al contrario de lo que me pasa 20 años después, mi mecanismo entonces era obsesionarme con un solo artista y escuchar sus discos sin parar. Ya había pasado mi época Mecano, mi época Héroes del Silencio, mi época U2, y por aquél entonces, o debía estar todavía en plena obsesión erótico-musical con Madonna, o quizás ya podía estar empezando mi época Roxette. Aunque no me faltaba demasiado para descubrir a Nirvana, The Doors, Sex Pistols y Velvet Underground, grupos que me iban a abrir las puertas del paraíso en un futuro próximo.

Hace 20 años diSoRderLand era muy distinta a la ciudad que es hoy. Mucho más sencilla, inocente y fea, pero sin tantas estúpidas obsesiones por la estética y el glamour. Todavía se podía jugar a fútbol en muchas calles sin arriesgarte a que te atropellase un coche, camión o bicicleta. Para quedar con tus amigos te llamabas al teléfono fijo de casa, y si no les encontrabas te regías por rutinas por las que tú ya sabías que, si era viernes, a las 23h habría alguien en el bar de encuentro habitual. Pero ante todo, esta era una ciudad más pequeña, insegura de sí misma, y más pensada para sus ciudadanos. Seguramente ninguno de nosotros se había planteado que nos fuéramos a convertir en un punto de referencia mundial hasta que llegaron los Juegos Olímpicos. Pero el día que el franquista de Samaranch dijo aquello de "A la ville de... Barcelona", todo empezó a cambiar de manera vertiginosa.

Recuerdo perfectamente ese momento del 17 de octubre de 1986. Yo estaba comiendo en casa de unos amigos del cole, porqué en la escuela no debía haber servicio de comedor y mis padres les pagaban a los padres de mis amigos para que se hicieran cargo de mi manutención mientras ellos trabajaban. En cuanto el franquista de Samaranch pronunció aquellas palabras, a todos nos invadió una alegría inmensa, aunque seguramente ni nos enterábamos exactamente de lo que estaba pasando y lo que significaba organizar unas Olimpiadas. Empezaron a oírse petardos y cláxons por las ventanas, y la gente por la calle sonreía, gritaba y se abrazaba. Personas de todo tipo y condición se unieron, desde aquél día, por un objetivo común. La ciudad empezó a cambiar vertiginosamente, y todo el mundo tenía en mente aportar su granito de arena. Sinceramente, creo que al principio el objetivo era no hacer el ridículo ante todo el planeta; pero cuando acabaron los Juegos, el chute de autoestima que nos dio a todos ese acontecimiento que cambió para siempre la vida de esta ciudad nos hizo darnos cuenta de que habíamos hecho los que, al menos hasta ese momento, eran los mejores Juegos de la historia.

Y empezamos a valorar nuestro potencial, y a creer en nosotros mismos. Y empezamos a darnos cuenta de que los turistas elegían cada vez más y más diSoRderLand como destino turístico, primero, y como lugar de residencia, después. Al principio molaba, hasta que todo se empezó a salir de madre, las hordas de turistas nos invadieron 365 días al año, y los putos especuladores y políticos se hicieron de oro a base de vender casas a guiris a precios de sus potentados países, obligando a los ciudadanos de aquí de toda la vida a irse a vivir al extrarradio, donde alquileres y/o hipotecas pudieran pagarse en cómodos plazos a 30 o 40 años vista.

Sea como sea, y volviendo al punto inicial, ahora hace 20 años, la ciudad brilló como nunca. Había un ambientazo precioso, entre la gente de aquí que se esforzaba por colaborar desinteresadamente en los Juegos, y la gente de todo el mundo que venía a disfrutar de ellos. Muchos amigos míos trabajaron aquellos días de voluntarios durante las pruebas o incluso en la ceremonia inaugural. Pero justo hoy hace 20 años, mientras se celebraba la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92, mis padres y yo cogíamos un barco hacia Mallorca. Mis padres, con la sensación liberadora de escapar de la locura que se vivía en la ciudad en aquellos días. Y yo, con la rabia y la impotencia de sentir que me estaban robando los días más mágicos de la historia de esta diSoRderLand que tanto amo...







9 comentaris:

Unknown ha dit...

Ahora mismo no sabes cuánto odio el servei de transports metropolitans de Barcelona. He tardado 2 horas y 40 minutos en llegar a mi casa des de Plaza Espanya. Muéranse señores del nitbus (hora y veinte esperándolo...) y cabronazos del metro que te cierran 4 puertas de cinco y a la que llegas a ésa rodeando TODA la puñetera plaza, corres por pasillos y bajas, el metro te pasa por delante.
Eso no lo entiendo, por qué no nos parecemos en otras ciudades en cuanto a los horarios de los transportes públicos...

Bueno, 4h de sueño por delante..

perdona, necessitava descarregar tot el meu odi acumulat a la parada del bus mentre era devorada per mosquits

Els Jocs.. jo crec que va ser una de les inauguracions, sinó la que més, més originals i fetes amb més il·lusió. La Fura dels Baus.. que mític. Ho he vist en especials i coses així perquè jo com a personeta no recordo absolutament res d'aquells dies. Devia estar preciosa la ciutat, i plena de vida.

Alerta amb el "dato friki" del dia! Saps que hi ha un grup de música irlandesa que es diu "Pub Sky Wave"? en fi... no comments, ho sé.

dEsoRdeN ha dit...

Uy, yo a TMB los odio cada día! Por sus ridículos horarios, por su lamentable frecuencia de paso, por sus precios de ladrones, por permitir que haya músicos (sí, lo sé, soy muy generoso otorgándoles ese calificativo) en los vagones... pero admito que esta noche he tenido suerte al coger el metro a las 23:55h, porqué ha llegado justo cuando yo alcanzaba el andén. Hoy mi paseo nocturno lo he hecho con Explosions In The Sky, otro grupo eminentemente nocturno. Les imatges dels Jocs continuen sent molt molt emocionants 20 anys després. I desconeixia per complet aquest nom. On els has vist? ;)

Pio ha dit...

OOhh que recuerdos!! Por esa época tendría unos 6 años, pero me acuerdo de la ceremonia de inaguración que se me hizo eterna cuando entraron los deportistas y los pelos de punta con el encendido y a Mercury con la Caballé, muerta de sueño al final. Creo que en casa de mi abuela no se había visto tanto deporte :)
No solo fue Barcelona sino todo el país, que se vivió como algo extraordinario, como un paso más a la modernidad que tanto necesitabamos, el después de la móvida, creo que no conozco a nadie que no hable bien de aquello.

Creo que en Tve2 van a volver a emitir las ceremonias, por si quieres verlas

Notamental: No os quejeis tanto del Transport Urbá, tendrías que vivir aquí, y esperar entre 15-20 min el metro y que decir del bus, y sin servicio nocturno como mucho hasta las tres de los buses pero inexistente en el metro. Cuando entre por primera vez en el metro de Barna, casi me da algo del éxtasis que me dió, de que llegase pronto igual que en Madrid XD

hiro ha dit...

20 anys!!! com passa el temps!!
M'ha encantat el post i la descripció que has fet de la Barcelona pre-olímpica i el canvi brutal que van significar els Jocs Olímpics per la ciutat i per Catalunya.
Jo de la Barcelona pre-Jocs en tinc un record molt vague, com per exemple dels xiringuitos de la Barceloneta on el meu pare (que és un enamorat de la ciutat) ens portava de petites quan veniem d'excursió.
M'hagués encantat viure la transformació de Barcelona i l'ambient dels jocs, però al 92 encara era una cría que es va haver de conformar en viure-ho tot a través de la tele (em vaig tragar sencera tota la ceremonia d'inaguració) i que li feia una il·lusió brutal que Barcelona per fi estigués al mapa.

tan solo una cerilla ha dit...

Pues gracias a mi memoria de pez solo recuerdo a la mascota, cobi y a curro de la expo de sevilla que fue el mismo año
Las transformaciones brutales en las ciudades, que a la larga benefician o no la vida de sus habitantes y que seguro no agrada a los ciudadanos que les toca padecer los cambios, esto del ordenamiento urbanismo es mas complicado de lo que parece, doy fe

Laura ha dit...

Yo solo he estado una vez en Barcelona, justo el año pasado, y quitando que alguna gente dejó de hablarme en cuanto notó mi acento madrileño, me pareció una ciudad muy bonita. Y, no te voy a mentir, me da mucha envidia que allí tuvierais unos juegos olímpicos y aquí nos esté costando la vida conseguirlos...

dEsoRdeN ha dit...

Ayer vi un resumen de la ceremonia inaugural, Pio, y me sigue emocionando igual que hace 20 años. Que en otros sitios el metro y bus estén peor no quiere decir que aquí estén bien y no nos podamos quejar. Para mí, el transporte público en diSoRderLand (cuyos políticos siempre venden como una gran metrópolis cosmopolita) sigue siendo claramente deficiente

I tant, hiro!! Aquells anys van ser molt xulos, i la ciutat va canviar d'una manera espectacular! De fet, ara sembla que BCN hagi estat sempre així de moderna i cosmopolita, però no!

A mi es que ya me pilló en plena adolescencia, Cerilla. Y es realmente flipante cómo cambió la ciudad desde entonces...

Realmente te pasó eso, Laura????? Pues deberías tener la mala suerte de encontrarte al gilipollas de turno, porqué en toda mi vida viviendo aquí eres el primer caso que escucho de algo así. Adoro Madrid y tengo muchos amigos allí, pero admito que me hizo mucha gracia una camiseta que vi hace tiempo con el logo de los aros olímpicos y la inscripción 'Madrid 3012'... XD

caricias

tan solo una cerilla ha dit...

esto... al hilo de lo que dice C, no queria decir nada pero la historia te ha quedado un poco de abuelo cebolleta (estoy calculando tu posible edad asi a ojo... unos cuantos jiji)

nota mental: no me odies

dEsoRdeN ha dit...

C y Cerilla: cuando podáis, iros al peo...

XD