dimecres, 11 d’agost del 2010

peRCePciONeS dESoRdeNadas






Hace unas semanas, en una tienda de cine cerca de mi casa, tenían montones de cintas de VHS en la puerta que podías coger gratis. Supongo que como ya casi no se deben vender, los propietarios pensaron que lo único que hacían era estorbar y quitarles sitio en la tienda, así que optaron por regalar decenas de películas a los transehúntes que todavía tenemos aparato de video en casa. Me cogí unas cuantas, y entre otras, 'Blade Runner'. No porqué sea una película que me haya llamado nunca especialmente la atención, pero algunos amigos siempre me hablaban maravillas de ella, y alguno incluso la había catalogado de 'obra maestra' que no podía dejar de ver. Esta noche no tenía nada mejor que hacer, y he decidido resolver esta cuenta pendiente.

Una vez vista, y todavía tratando de quitarme de encima la indignación y limitarme a ser frío, pienso en un documental que dieron esta semana en TV sobre las diferencias de percepción de la realidad que tenemos los humanos. "Hay millones de realidades diferentes; una por cada cerebro humano", decían los científicos entrevistados. El caso de esta película es una clara demostración de esa teoría. Porqué donde muchos ven una obra maestra, yo he visto una auténtica bazofia sin ritmo, sentido, ni interés alguno (me abstengo de hablar de los cutrísimos efectos especiales, porqué la película es de hace casi 20 años, y hay que intentar valorarla en ese contexto). Me he aburrido como una ostra, y no le he visto trasfondo ni poética por ninguna parte.

La parte más interesante de todo esto es lo radicalmente diferentes que pueden ser dos puntos de vista de una misma realidad. A priori, el background cultural que puedo tener yo con mis amigos es bastante similar, por procedencia geográfica, de clase social, y base cultural y educativa. Pero hay algo en nuestros cerebros que nos hace ver las cosas diametralmente opuestas, y de veras que eso me parece fascinante. Y me reafirma en mi visión absolutamente individualista de la vida: y es que la humanidad, como masa aborregada de egoístas, es una especie que merecería la extinción; pero los individuos, uno por uno, somos seres absolutamente fascinantes y que me continúan seduciendo por sus múltiples intrigas y misterios de funcionamiento interno...








25 comentaris:

r ha dit...

Ya ves. Yo no pude con easy rider.

dEsoRdeN ha dit...

A mí 'Easy rider' me gustó. La música ayudó, es verdad...

NaoBerlin ha dit...

A mí eso me pasa con Trainspotting. Se deja ver y tal pero tampoco es para tanto; la mayoría de la gente que conozco que le gusta es porque le impacto en su adolescencia, pero si se ve después pues... pa gustos colores como se suele decir.

dEsoRdeN ha dit...

No la he vuelto a ver con el tiempo, pero en su día me gustó 'Trainspotting'. Y la banda sonora también era cojonuda! Sí, como dices, esto de los gustos es como los culos: cada uno tiene el suyo!

la chica de las biscotelas ha dit...

totalmente de acuerdo, somos fascinantes, uno a uno, y en interacción con los otros tambien! corrientes de percepciones infinitas...
y por eso me dedico a lo que me dedico! ja!

X ha dit...

Tienes toda la razón, es lo que llevo predicando toda mi vida. A mí, la mayoría de la música que pones por aquí me parece una mierda. xDDD Y sin embargo nos encantan Los Planetas a los dos, y sé que hay otros grupos así indies que nos gustan a ambos. Esas cosas siempre pasan.

Por cierto, a mí Blade Runner tampoco me gustó mucho la primera vez. Ni Matrix, y hoy en día me parecen ambas indispensables. Póntela de nuevo dentro de... dos años, por ejemplo. :P

Anònim ha dit...

A mí, siempre me han hablado de esa peli como una gran obra también, pero nunca nadie me conseguido convencer de verla. Ahora menos. Me fío de ti.

GUIZMO ha dit...

Blade Runner me parece un jodido sopor de peli, igual que Ciudadano Kane y otros tantos títulos "sagrados".

Key Hunters ha dit...

Yo la tenía pendiente también, hace un par de semanas la puse, y lo mismo, me aburrí bastante, la verdad... pero hay que reconocer que de ahí han sacado toda la ciencia ficción que ha venido después, así que tiene su mérito.

p.d. Mi madre es híper fan de Blade Runner, casi me mata cuando le dije que no me había parecido para tanto xD

Helenaconh ha dit...

A mi me pasó con 2001, que me pareció un coñazo tremendo, y un amigo me dijo incluso que le había defraudado, y es por eso de compartir los gustos que dices, y porque de alguna manera las cosas que nos parecen importantes (musica, peliculas, arte, etc) las queremos en el otro porque es lo que nos parece digno de ese otro y de nosotros mismos, y si no, en cierto modo, nos sentimos defraudados. Pero no deja de ser fascinante compartir el -te cito- background cultural con la gente y que algo que te resulte insoportable o de poco valor le guste mucho a una persona cercana. Es lo que tenemos, singularidad, tomados como individuos independientes, porque como grupo merecemos la muerte.

Espérame en Siberia ha dit...

"Blade Runner". Tomo nota, pero no prometo nada.

moonlight ha dit...

jo tinc pendent aquesta peli tb, però saps que crec? que segur que a molta gent no li agrada, però si ho diuen quedaran fatal i opten per pensar com la majoria...

dEsoRdeN ha dit...

¿Psicóloga, biscotela? :)

Bueno, X, pero por aquí todos sabemos que tu criterio musical es el de una tapia forrada con hueveras... XD Uf! Pasará muuuchoo tiempo para que vuelva a intentar sufrir este engendro del celuloide

Gracias por la confianza, butthetruth, pero vete a saber: quizás a ti te parecería una obra maestra...

Diría que 'Ciudadano Kane' no la he visto nunca entera, Guizmo. Pero tampoco es una peli que me llame especialmente la atención.

Mmmm, no sé, Key. Antes que 'Blade Runner' ya se habían hecho otras pelis de ciencia ficción que me parecen más pioneras del género ('Star Wars', '2001...'). Por si acaso, no le hables a tu madre de mi blog... ;D

Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, helenaconh!

Yo de ti no malgastaría 2 horas de tu vida así, siberiana, pero tú misma...

Aquesta és una opció bastant possible, moonlight. A mi és que me la pela bastant el que em diguin els altres (bé, de fet millor diria que a més, m'encanta provocar... :P)

ronquidos de Blade Runner

:::::: ha dit...

Pues si, Hermoso, para mi es un ASCO de película.Vamos, palomera para ver solo por tv si no hay absolutamente nada que hacer.

No me atrae no el concepto, ni las actuaciones, tampoco la música, no es mala pero es bastante promedio. No doy con su punto excepcional.

Y si, hay pelis sobrevaloradas, muchisimas. Easy rider no es una de ellas, es de hecho mi predilecta :P

besos, guapísimo!

X ha dit...

Reflexionad conmigo, amigos: ¿no es curioso que a veces parezca llenárnosenos la boca a la hora de criticar una obra de arte (película, canción, libro, etc.) que está socialmente catalogada como muy buena o excepcional, y que sin embargo llevemos muy mal cuando es otro el que considera que una obra socialmente catalogada excepcional, que a nosotros también nos lo parece, la considere bazofia? Es decir, parece que prime la negatividad, si a "todo el mundo" (siempre entre comillas) le gusta una peli pero a nosotros no, pareciera como si hubiéramos sabido adivinar el truco del mago que a ellos emboba y a nosotros no. Pero eso sí, si a alguien no le gusta, pongamos, Donnie Darko o 2001 o Se7en o Easy rider es que no sabe de cine. Los cojones.

:::::: ha dit...

Já, ahora que me releo sueno contradictoria. Primero digo que es un asco y luego que no es "mala, mala". Supongo que al principio me ganó mi ánimo perverso y luego no quise sonar como una villana. En si mi conclusión es que no es un bodrio pero no volvería a verla.

Tambien quiero destacar que me llegó eso de "esto de los gustos es como los culos: cada uno tiene el suyo!" Finisimo!!! ;)

Un beso

Helenaconh ha dit...

Reflexiono contigo, X, y tienes toda la razón, como que nos creemos en posesión de la verdad: yo tengo razón, tú estás equivocado. Principalmente en lo de Donni Darko y Easy Rider, porque 2001 ya he dicho que me pareció un mojón (disculpad la vulgaridad)
Desorden: ¿has visto la última entrada de La Chica?

dEsoRdeN ha dit...

Quizás es que nos habían levantado demasiadas expectativas, tani, pero me dejó un sabor de boca muy insípido. Y las road movies suelen gustarme por el espíritu de libertad que suelen llevar consigo, Supongo que por eso me gustó 'Easy Rider' (además de la banda sonora, claro!) :)

Posiblemente sea una manera de reafirmarnos como individuos frente a la masa, no crees, X? Aquello de decir "por mucho que a los demás les flipe, a mi no me ha gustado, y lo grito a voces, porqué yo soy yo". O también para no caer en eso de dejarse llevar por la corriente generalizada y no contradecirles, no sea que piensen que soy lerdo y no sé captar las excelencias de tal peli o tal libro o tal disco. Y sí, los gustos y los conocimientos por un tema no tienen por qué ir de la mano...

El ser humano es una contradicción con piernas, tani... (y con culo, claro!) ;P

Supongo que en el afán de querer defender nuestra verdad, a veces puede parecer que la queramos imponer como la única válida, no helenaconh. Pero es obvio que no hay verdades absolutas más allá de la individualidad de cada uno. Mmmm... diría que no he entrado nunca en ese blog, helenaconh, aunque a veces me lío con los nombres... ¿¿?? (lo busco en tu blog, por si la tienes agregada)

mordiscos

dEsoRdeN ha dit...

ah, vale, joder!! Me acabo de dar cuenta que te referías a la chica de las biscotelas, helenaconh. No te había pillado, porqué siempre le llamo biscotela!

Helenaconh ha dit...

La Chica, la tienes en un comentarios más arriba (de las biscotelas) a lo mejor tú comentario es irónico y con la borrachera no lo capto...

Helenaconh ha dit...

Cuando anoche escribí el comentario anterior los restos de capitán Morgan no eran restos sino capitán puro y duro o ¿tu comentario no era visible aún? pfff

dEsoRdeN ha dit...

A ver, helenaconh: a juzgar por las horas de los comentarios, el mío ya era visible... para el que estuviera en condiciones de sobriedad suficientes, claro!! XD Viva la noche!!

Que va, chocolat! Estás a tiempo de participar!! :D

:::::: ha dit...

Si, me gustan las Road Movies porque reflejan un estilo de vida tremendamente libre, que no rinde cuentas, rebelde... todo lo que llevo dentro y admiro lo veo plasmado ahi.

Y tambien como me gustaría vivir y no me atrevo. Eso sería nunas vacaciones largas -digamos de unos 3 meses- sonadas. Te gustaría?

Helenaconh ha dit...

es obvio, por la hora, que mis condiciones de sobriedad no eran suficientes

dEsoRdeN ha dit...

Sueño con que me toque la lotería y poder vivir viendo mundo, tani!

no hay duda, helenaconh. En mi actual estado de relativa sobriedad, te entiendo...