dissabte, 14 de juny del 2008

viVa LoS MudOs






RADIOHEAD (Daydream festival)
Recinte del Forum, Barcelona, 12/06/08

El festival Daydream nacía con la idea de agrupar en un solo día a bandas con algún tipo de vínculo con la estrella del cartel, y a pesar de que hacía sólo dos semanas del Primavera Sound, los 20.600 asistentes hablan a las claras del éxito de la innovadora propuesta. De las bandas de calentamiento, habrá quién se quedará con el ruidismo arty de Liars, con la personal propuesta escénica de Bat For Lashes o con el intimismo minimalista de Low, pero hay que destacar la original apuesta que supuso el concierto en el Auditori del Forum (sensacional acústica la de esta sala) de la Ensemble Nacional de España de Música Contemporánea. Sus versiones orquestadas de las canciones del ‘OK Computer’ de Radiohead y de composiciones de Jonny Greenwood fueron la perfecta delicatessen para abrir boca a lo que iba a venir un par de horas después en el escenario principal.


La expectación era máxima, con gente venida de toda España (era el único concierto que hacen este año en todo el país), y muchos extranjeros. Abrieron calcando el inicio de ‘In Rainbows’, con ’15 Steps’ y ‘Bodysnatchers’, y enseguida advertimos cuál iba a ser la tónica del show: ejecución excelente e imagen escénica espectacular a nivel visual: pantallas que superponían imágenes del grupo desde diferentes ángulos, y alargados tubos de luces que llenaban el escenario como si fueran estalactitas de colores. Pero algo fallaba. Algo esencial en un concierto: el sonido. ¿Era malo? Al contrario, era nítido como poco para distinguir matices con claridad. Entonces... ¿cuál era el problema? Básicamente, dos. Uno, un volumen ridículo para un concierto de rock (desconozco si las quejas de los vecinos de la zona tras el último Primavera Sound tuvieron algo que ver). Y dos, la despreocupada falta de respeto de buena parte de los asistentes, que no deben acabar de distinguir entre los conciertos y las tertulias.


Así, la banda tocó durante más de dos horas: ‘In Rainbows’ en pleno, y clásicos de ‘The Bends’ (‘Planet Telex’, ‘The Bends’), ‘Ok Computer’ (‘Airbag’, ‘Lucky’, ‘Paranoid Android’), ‘Kid A’ (‘The National Anthem’, ‘Optimistic’, ‘Idioteque’, ‘Everything In Its Right Place’), ‘Amnesiac’ (‘Pyramid Song’, ‘You And Whose Army?’) o ‘Hail To The Thief’ (‘The Gloaming’, ‘There There’), aunque sigo sin entender por qué reniegan de un discazo como ‘Pablo Honey’ (el síndrome ‘Creep’ no está superado todavía). Pero a pesar del entusiasmo de la banda y el feedback de parte del público, al final la sensación fue de que algo o alguien nos había aguado la fiesta. Y cuando más de dos y de tres y de cuatro personas coinciden en que exactamente ese mismo concierto en un recinto cerrado habría sido el show del año, uno no pudo evitar irse a casa con desengaño y rabia por lo que podía haber sido y no fue.


7 comentaris:

profe ha dit...

grrrr

se me pasa con tu crónica.
oye, ¿donde escondes la libretita en los conciertos para acordarte luego de todo? porque yo en los que te he visto únicamente bailabas como un poseso... y luego te salen unas crónicas geniales... que guay. un beso!!

dEsoRdeN ha dit...

Jeje, grasias. Bueno, uno tiene sus 'técnicas' y recursos... :P el que bailaba no era yo, sino el poseso que llevo dentro XD
ptns

L o s t ha dit...

aún así te envidio enormemente, ver a Radiohead tuve que ser un placer *yo solo acumulo uno de ellos en mi mochila de conciertos y tengo varios huecos con su nombre que nunca consigo rellenar).

solo espero que el FIB me desquite de lo poco que he visto este año...

saludos y como siempre, un placer leerte, gracias por la crónica.

magaca ha dit...

Vaya crónica la tuya, de los conciertos y los post-conciertos!!

Muchos datos, muchos, sobre todo si te leo de una tajada el último mes...

Me acordé de tí al saber q sería el único concierto en España e imaginé q estarías allí y aunque te haya dejado con la sensación de querer más, fuíste afortunado.

Veo que estás en plena felicidad primaveral y me alegro por tí.

muchos besos!!

PD: yo soy del síndrome creep, los recuerdos adolescentes, aquellos maravillosos 90 y muy especialmente de paranoid android...

elpalabarista ha dit...

Ah, como joden los que van a los conciertos a darle al palique. Los odio.

dEsoRdeN ha dit...

Yo sólo les habñia visto en el 97, lost, en la presentación mundial de 'Ok Computer', que se hizo en Barcelona. Fue impresionante, en una sala pequeña y absolutamente abarrotada como Zeleste (ahora Razzmatazz)... y encima tocaron 'Creep'!!! El otro día, prácticamente ni un hit!! Ah! Seguro que en el FIB disfrutas, porqué hay un buen cartel. Yo he elegido Summercase... jeje

Ja, ja, magaca!! Me recuerdas a mi época de estudiante, cuando dejaba siempre los deberes para última hora y me estresaba!! XD Para mí 'Creep' está en el Top 3 de mis canciones favoritas de todos los tiempos (estoy pensando en cuáles serían las otras 2, pero creo que tengo overbooking de candidatas... :P)

Masacre colectiva sin piedad a todos ellos, palabarista!!!! Sacan mi vena ultra-violenta Faster Pussycat Kill Kill!!!!

abrazos

Anònim ha dit...

snif snif