dijous, 21 de setembre del 2017

eSPaÑoLeS, fRANcO hA VueLTo




El estado neofranquista del PP ha traspasado hoy todas las lineas rojas. La única respuesta que tienen ante un problema político y social es la represión, la política del miedo, la judicialización y, aunque parezca increíble en la Europa de 2017, decretar un Estado de Excepción encubierto y saltándose todos los protocolos. Cero voluntad de diálogo, cero capacidad política para negociar e intentar encontrar soluciones. Las soluciones nunca han estado entre sus prioridades, porqué les interesa mucho más mantener la llama viva, y que el humo tape toda su mierda. Y toda su colección de ilegalidades y corrupciones, ellos que tanto invocan a la ley. Pero hay algo mucho más importante que la ley: la justicia, y el sentido común. ¿Cuántas cosas que hoy nos parecen indignantes o increíbles fueron legales tiempo atrás? La pena de muerte, la prohibición de voto a las mujeres, el derecho de la población negra a sentarse en el mismo bus que un blanco... todo eso era legal, pero ni mucho menos legítimo. Y lo mejor de todo lo que ha pasado hoy en diSoRdErLand ha sido la respuesta espontánea y valiente de la gente de la calle. Una vez más, muy por encima de los políticos de una y otra posición. Decenas de miles de personas manifestándose pacíficamente pero con toda la rabia y la indignación del mundo, y expresando su repulsa ante este ataque frontal a las instituciones elegidas democráticamente en las últimas elecciones, y también ataque a los derechos civiles básicos de la gente. Porqué esto ya no va de independencia o permanencia en el estado, sino de libertades democráticas esenciales. Y no es algo que afecte sólo a los catalanes, sino a todos los españoles. Los herederos del caudillo se han quitado definitivamente la careta, y amenazan con robarnos a todos la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de voto, la libertad de pensamiento... la supuesta DEMOCRACIA en la que nos vendían que vivíamos, si es que alguien todavía creía en eso. El estado que subvenciona a la Fundación Francisco Franco, permite manifestaciones de la Falange, o deja que un torero subnormal (valga la redundancia...) luzca orgulloso una bandera franquista. Yo no tenía pensado votar el 1 de octubre, pero ahora os aseguro que lo haré. Porqué, mucho más allá del SÍ o del NO al deseo completamente legítimo de los ciudadanos de crear un estado propio o a seguir como estamos, hay muchísimas cosas más en juego. Y que tengan bien claro que cuanta más represión, más unidad y más resistencia encontrarán. Lo que he visto y escuchado hoy en las calles de mi ciudad junto a La Chica Del Ex Novio Imaginario no lo voy a olvidar en la vida. Votaremos por nuestro derecho a decidir y por las libertades de todos, y en eso ya no hay vuelta atrás, Mariano. Ante actuaciones autoritarias e ilegítimas como la de hoy, sólo vale la desobediencia. 




8 comentaris:

NaoBerlin ha dit...

Lo del protocolos no es cierto que se los hayan saltado, pero la cuestión es si era necesario hacer todo esto... ese es el tema. De todas formas, yo creo que desde Cataluña pensábais que el camino a la independencia iba a ser fácil, pero no, las independencias por fortuna o por desgracia se luchan. El referéndum no se va a conseguir, o por lo menos uno decente, pero el independentismo ha conseguido movilizar a gente que pasaba de esto, y eso sí es un triunfo.

NaoBerlin ha dit...

se luchan, y para ello se cometen ilegalidades*

dEsoRdeN ha dit...

Se los han saltado completamente con una trampa legal, Nao. Aquí está muy bien explicado (y Público me parece una fuente suficientemente fiable y poco sospechosa de nacionalismo catalanista):

http://blogs.publico.es/escudier/2017/09/20/estado-de-excepcion-en-catalunya/

Es decir, cómo aplicar de manera encubierta un estado de excepción sin tener que pasar por la obligatoria aprobación del Congreso de Diputados, tal y como establece el artículo 116, punto 3 de esa constitución de la que tanto se llenan la boca (esa constitución del '78 que salvó impunemente a tanto franquista que hoy día forma parte del poder judicial, administrativo y/o policial del estado):

"3. El estado de excepción será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. La autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de treinta días, prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos."

(fuente original: http://www.senado.es/web/conocersenado/normas/constitucion/detalleconstitucioncompleta/index.html)

Respecto a lo que decías, puede que haya ingenuos que se pensaran que la independencia era posible y fácil de manera inmediata, pero no tengo la sensación en ningún caso que sea un pensamiento mayoritario en Catalunya. Muchísima gente (entre los que me incluyo) es plenamente consciente de que esto va a ser un camino largo, tortuoso y lleno de trampas y distorsiones. Y sigo creyendo que, si llega a suceder, no pasará a corto plazo.

Muy de acuerdo que el independentismo ha conseguido un gran triunfo: y es que esto ya transciende mucho más allá de soberanismo o unionismo. Se ha convertido en una lucha por los derechos civiles básicos, frente a un estado cada vez más autoritario, intransigente, represivo y con un tufo a rancio franquista sin disimulo. Y cuidado, porqué aquí sí que puede haber un cambio de guión interesante. Sobretodo teniendo en cuenta que internacionalmente empieza a haber voces críticas (ya no hablo sólo de Assange o Snowden, sino de parlamentarios europeos, diarios com The Times, New York Times...) que cuestionan la actitud y la gestión totalitaria del estado. A ver qué pasa esta semana, porqué estoy plenamente convencido de que ambas partes tienen perfectamente guionizados sus pasos, gestos y acciones de los próximos días. Entre las sospechas o intuiciones que corren por aquí, que la policía entre en TV3 o Catalunya Ràdio, generar la sensación de esa falsa violencia en las calles que no ha existido en 5 años de grandes movilizaciones independentistas (anoche a 5' de mi casa hubo una manifestación de neonazis españolistas agrediendo, insultando y amenazando impunemente, delante de un cuartel de la Guardia Civil, y en una ciudad invadida por 6.000 policías venidos de toda España que debían estar cenando...), y como golpe de efecto final no descartaría la imagen de detenciones de primeras espadas políticas como Puigdemont, Jonqueras, Forcadell... de este estado me lo espero todo, y esto ya se ha convertido en una serie en que cada capítulo supera al anterior. Y estoy convencido que esta próxima semana la hostilidad y la contundencia político-judicial va a crecer de manera considerable...

NaoBerlin ha dit...

Pero vamos a ver Desorden, la Generalitat ha dicho que no reconoce al Tribunal Constitucional y que lo que diga le va a entrar por un oído y le va a salir por el otro. La Generalitat si quiere la independencia tiene que actuar ilegalmente, eso es así. En cuanto a lo del artículo 155 de manera encubierta no tengo mucha información al respecto, y sobre ese asunto he escuchado cosas de todos los colores, pero esa opinión incluso entre gente que reclama el referéndum es contraria a ese artículo de público, e incluso Nacho Escolar se ha quedado medio solo defendiendo eso en El Diario. Pero vamos, lo desconozco, pero el Estado está actuando en función de dos querellas que se hicieron contra Santi Vidal, y la cohartada que tienen es que la Generalitat está haciendo malversación de fondos (que nos guste o no es así legalmente) para realizar un referéndum ilegal. A lo que quiero llegar es que no se puede cometer una ilegalidad por muy bueno que sea el fin y esperar que el estado no haga nada. El artículo 155 implicaría suspender la autonomía, y el estado se agarra a eso, que no lo ha hecho. Que debería dialogar y tener altura de miras, por supuesto, pero tienen todos los resortes del estado y los utilizan, y por eso el independentismo sabe que la única manera de forzar la situación es tirar p'alante y ser ilegal. Como te dije antes, esperar que llegar a la independencia fuese un camino fácil no era realista ni en 2010 ni en 2017, es que de hecho no tiene ni puto sentido esperar que el estado se quedara sentado esperando que los Mossos prohibieran el referendum cuando los mandos no le son afines xD. No sé si se conseguirá, pero la gestión del estado está siendo de error, aunque dentro de su lógica lo que querían era dosificar las movilizaciones para que el 1-0 la gente esté más cansada, aunque eso estará por ver. Creo que la postura más coherente es esta, y que a la vez en el fondo es la que tiene la CUP, que en ese sentido me parece más coherente que PDCAT y ERC: https://twitter.com/GPursals/status/910643609103454208

dEsoRdeN ha dit...

Cierto, y aplaudo totalmente esa desobediencia que nunca llegué a creerme que pasaría con la Generalitat. Me la creía de la CUP, pero nunca de ERC o los convergentes. Como ya he dicho otras veces, para mi muy por encima de las leyes (completamente arbitrarias) están la justicia y el sentido común. Y si las leyes no las garantizan, y quien está en el poder es el primero en saltarse esas leyes de la que tanto se llena la boca, y tiene un Estado que funciona internamente sin separación de poderes, con policía política, y demás aparatos más propios del régimen anterior, o se niega sistemáticamente a sentarse a dialogar o a negociar (a hacer política, vaya, que se supone que esa es su función y para eso les pagamos todos), para mi pierde completamente la legitimidad. Durante la historia de la humanidad, el progreso y el fin de las injusticias ha ido bastante ligado a saltarse la legalidad vigente. En su día era legal la pena de muerte (de hecho lo sigue siendo en un montón de países), la segregación racial, el veto al sufragio universal... pues chapeau para quien se saltó todas esa leyes y consiguió cambiarlas.

Ojalá España tuviera un gobierno que se sentara a negociar un referéndum pactado y no se hubiera llegado a esta situación, claro que sí. Es todo surrealista y da mucha pena ver la escasa cultura democrática que tenemos. Y evidentemente esta votación, tal y como esta planteada, y en este contexto de trabas y palos en las ruedas, no tendría legitimidad (yo creo que no votaremos, pero vaya). Y entendería que un Estado realmente democrático utilice mecanismos democráticos para preservar su legalidad de manera proporcionada, pero como no se da el caso y sus maneras de hacer son autoritarias, tramposas y completamente desproporcionadas, aplaudo la desobediencia. Yo le he perdido completamente el respeto a este estado ilegítimo que me quiere robar mis derechos más básicos. Y gente que nunca hubiera creído que lo haría, está igual. Yo respeto a quien me respeta, y no es el caso. A mi no me entra en la cabeza que un estado que se dice democrático persiga urnas y papeletas, me menosprecie y me llame radical por querer votar, y mientras deje campar a sus anchas a neonazis en BCN, Zaragoza o donde sea y les llame 'ciudadanos con banderas españolas' (en esta marcha ultra, había militantes del PP, curiosamente). Es puro sentido común. Si por ello soy 'ilegal', 'radical', o cualquier otro calificativo parecido, perfecto. Podrán impedirme meter un voto en una urna, pero mis sentimientos y mis ideas no me las van a cambiar.

Por aquí hay gente que está muy cansada del tema, es cierto (te diría que todo el mundo lo está: partidarios de una cosa, de la otra, y de ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario). Pero percibo mucha gente rebotada e indignada con la situación y que se está votando encima, incluso detractores de la independencia (aunque ya te digo que dudo de que podamos hacerlo, pero las imágenes de colas de centenares de personas ante policías que les impiden el paso pueden ser el gran error final del gobierno del PP: algo así daría la vuelta al mundo y sería pésimo para su credibilidad internacional). Y si algún día, en un futuro que no será cercano, Catalunya fuera un país independiente, tengo bien claro a quién votaría y a quién no. Que con tanta bandera parece que algunos pueden haber olvidado dónde están aquí las izquierdas y dónde las derechas. Para mi, mártires, los justos. Y las cortinas de humo de ambos lados no deben caer en el olvido


NaoBerlin ha dit...

Se dice que desde el nacionalismo catalán, excepto la CUP, que más tarde o más temprano habrá un referéndum, aunque depende mucho de la movilización que haya el domingo. Yo la verdad es que creo se está haciendo lo único que se puede hacer, es decir, mostrar que Cataluña quiere cuestionar su relación con España, y el que algo quiere algo le cuesta. En el fondo yo os puedo entender porque quizás nunca he dejado de ser nacionalista gallego, aunque ya bastante escéptico con muchas cosas. La lógica de los fachas es lo que viste en los vídeos de las despedidas de la guardia civil, de gente que no concibe lo diversa que es España, y que hasta la constitución reconoce que existe diversidad entre nacionalidades y regiones, pero ahora venga los medios de comunicación con volver a llamar regiones a todas las autonomías, que por cierto, autonomía, o comunidad autónoma, son conceptos que ya se socavan para poder utilizar región... no dan puntada sin hilo. No me extraña que estés cansado, por mucho que me ponga los pelos de punta el himno gallego, si lo escuchara cada dos por tres acabaría hasta los huevos xD Por cierto, me estoy volviendo a escribir con una chica que estaba en el foro de muzikalia y que aunque es de ibiza vive desde hace años en Barcelona (aunque ahora en Terrasa) y me dice, que lo que va a pasar es poco sexy (con estas palabras de verdad) que les van a moler a ellos a palos. Yo espero que no pase nada, porque además el gobierno si quiere perder a Cataluña solo tiene que esperar un situación violenta...

NaoBerlin ha dit...

Lo de poco sexy me ha matado xDD

dEsoRdeN ha dit...

Sí, llegados a este punto de la película, y viendo cómo se ha desarrollado todo, estoy de acuerdo que lo que pase el domingo no será más que un paso más (veremos si gigante o chiquito) en todo este proceso que, a mi entender, debería acabar algún día en un referéndum pactado y con todas las garantías (sería ingenuo o irresponsable decir que lo del domingo podrá tener garantías, cuando ni se sabe dónde están las urnas o las papeletas que no hayan sido requisadas, ni han llegado tarjetas censales, ni se sabe si los colegios podrán abrir... todo un despropósito provocado por ese boicot del gobierno del PP y sus amiguitos de la Fiscalía y poder judicial). Yo estoy deseando que se produzca la imagen de miles de personas ante los colegios y la policía impidiéndolo, porqué eso podría dar otro impulso a nivel internacional (hoy ya hasta la ONU ha emitido una nota reclamando contra las medidas del gobierno estos días). Quiero creer que no habrá violencia hacia la gente de la calle (me parecería gordísimo, y la cagada definitiva de Rajoy y sus secuaces), y sobretodo lo único que me preocupa es que nadie caiga en provocaciones, o que pueda haber infiltrados para ensuciar la imagen del movimiento independentista. "Muy poco sexy"... XD

PD: He linkado varios artículos que me han parecido muy interesantes en mi última entrada. Bajo la superficie de mierda, tópicos y guerra sucia mediática, también hay debates e ideas interesantes. Pase lo que pase, vivimos días históricos y apasionantes! Y como decía uno de esos artículos, ojalá todo este movimiento sirva también para impulsar la purga franquista de la sociedad española. El 15-M se quedó a medias, pero creo que se sembró algo que debería empezar a germinar antes o después