dimarts, 9 d’octubre de 2012

VidAs eJeMpLAreS




A medida que pasaba el día, iban pasando cosas que podían tener cabida en mi entrada dEsoRdeNada de esta noche: al mediodía, la confirmación de que el Primavera Sound 2013 ya tiene su primera confirmación. Una de las bandas fetiche de mi adolescencia tardía, que durante una época me hizo peinarme y vestir como su cantante, ver decenas de veces un concierto grabado de la TV en VHS, y verles a ellos varias veces (una vez, incluso renuncié a un Barça-Madrid por ir a un concierto suyo)...




Por la tarde, me he enterado que el festival In-Edit ya tenía el cartel definitivo para celebrar su 10º aniversario. Y pinta muy muy bien. Entre otras cosas, porqué repetirán algunos documentales que me perdí en ediciones anteriores y a los que espero poder ir si mis horarios me lo permiten...


Pero todo esto, y otras menudencias como que A Cosas-Claras-O-No-Tanto había dado señales de vida o que L de Lesbiana me decía de ir al festival y a conciertos varios se quedan en nada tras lo visto esta noche en TV3: un maravilloso programa con Neus Català, única superviviente catalana que queda en vida de los campos de concentración nazis. De aquellas historias y de aquellas personas que te dejan asombrado y son un espejo y modelo a seguir. Por su fuerza, su coraje, su lucidez (97 años tiene), sus valores y su determinación para luchar por ellos. Estaba viéndola en casa de mis padres tras estar hablando de mi abuelo y lo delicado de salud que sigue, y ha tenido un punto durillo, pero a la vez esperanzador. Escuchar a gente con una historia de vida como la suya debería ser obligatorio en las escuelas de este país. Habiendo vivido durante 40 años una situación similar a la de esa terrible Alemania que le tocó sufrir a Neus, parece mentira que haya tantos energúmenos que sigan hablando tan a la ligera del nazismo, y lo quieran comparar, de manera perversamente abominable, con una situación totalmente opuesta, como la que vivimos en Catalunya estos días. Cree el ladrón que son todos de su condición (intolerante, demagoga y, sí, con tics realmente dictatoriales y antidemocráticos como los que han vuelto a demostrar hoy unos cuantos miembros de este gobierno de pequeños tiranos que casi 11 millones de irresponsables votaron en las urnas...)






6 comentaris:

X ha dit...

Ahora ya me pilla muy tarde, pero mañana me veré el programa a ver. :-)

Qué grandes los Blur, por cierto, aunque sea más de Oasis (nunca me gustó tener que elegir, ni que fueran Madrid y Barça xD)

tan solo una cerilla ha dit...

Oh sr desordenado cómo me acordé de usted cuando vi la confirmacion de blur (banda muy fetiche para mi)
Maldita envidia que me corroe....
Feliz finde?? (para ti es finde no)

Anna K. ha dit...

Ahir volia fer una entrada precisament sobre ella després de veure-la a la TV. I quan la veus a la pelu tota presumida com qualsevol àvia del país t'oblides de tot el que ha viscut o ha hagut de lluitar. Quina dona!

Anda que no he sentit vegades de petita la "song 2" a la play del meu germà...

Sí que he vist la peli amb el Phoenix! però el documental a veure si recordes el nom i el veig :) per cert, alguna recomenació concretament de l'in-edit? no m'he mirat el cartell ni res

hiro ha dit...

Molt bo el programa d'ahir! em va emocionar! La Neus Català és un exemple a seguir! (i a més és quasi veïna de poble). Ella sí que sap el que és la democràcia i lluitar per uns ideals i uns valors! i no tota aquesta colla de polítics que hi ha al govern que s'omplen la boca amb la paraula "democràcia" quan són una colla de fatxes!

Pinta bé el cartell de l'In-edit! hi ha algun documental que pinta interessant...

Oh!!! Blur!!!! quins records d'adolescència! :D

yo, la reina roja ha dit...

Yo nunca me peiné como Damon!
Bien, he visto que le has dedicado un post a Neus en tu rincón de musas. :)

dEsoRdeN ha dit...

¿Pudiste ver el programa, X? ¿Te gustó? :) Yo era más de Blur, aunque los 2 primeros discos de Oasis también me fascinan.

Durante una época fui muy muy de Blur, Cerilla :) Aunque de aquella época brit-popera mis nº 1 eran Suede! Gracias! (sí, en medio del finde estoy ya)

Normalment 'El Convidat' està molt bé, Anna K, però el de dilluns va ser especialment emotiu. 'Parklife' va ser un disc de capçalera per a mi durant una bona època; me'l sabia de memòria. Hòstia! Jo i la meva memòria. Era sobre un concert que va fer a una presó; diria que a Folsom...
(és aquest, però els subtítols estan en suec! :S http://youtu.be/oBDKWHTeYkY)

Molt emotiu, hiro! Una gran dona, sí senyora! L'In-Edit pinta molt bé, i el concert de Blur me'l penso passar cantant de pe a pa! XD

jaja, reina roja! ¿Y como Justine Frischmann? ;) (Neus se merece eso y más! :D)

mordiscos