dijous, 23 d’agost del 2012

iN-cOMuNicAdOs





No tenía intención de escribir, pero dos textos en los blogs de hiro y C me han hecho refrescar las reflexiones que han pasado por la lavadora de mi azotea en las últimas horas, a raíz de varias experiencias. Para resumirlo, sería la suma de: 1) una chica que conocí una noche, me dio su teléfono, y cuando al cabo de una semana le envié un sms para quedar, no se dignó en contestar (¿entonces para qué coño me das tu teléfono? Prefiero 1000 millones de veces que no me lo des a que te comportes como una puta hipócrita cobarde, so gilipollas!); 2) Le dije a L de Lesbiana, con la que se supone que he iniciado en los últimos meses una amistad de ámbito/futuro incierto, de quedar el martes en la última noche de Festes. Me dijo que no porqué "creo que tengo una cena" (puestos a inventarte una excusa, creétela tú misma, porqué si no, difícilmente me la tragaré yo). Y cuando luego supo que A Tiracañas y yo habíamos quedado, todavía se indignó porqué no le habíamos dicho nada y estaba en pijama en el sofá de su casa. Dejando al margen su torpeza para autodelatarse, me jode bastante la falta de confianza y honestidad como para haberme dicho abiertamente que no quería salir conmigo esa noche, y se lo quiero decir la próxima vez que la vea (cosa que, ahora mismo, tampoco me apetece demasiado, todo sea dicho...); 3) Pensar en las relaciones que he ido tejiendo en los últimos años, casi sin quererlo, vía mail (primero), teléfono (después) o incluso en muchos casos cara a cara, a raíz de los blogs dEsoRdeNados...

Curiosamente, estamos en la era de las nuevas tecnologías. Vivimos entre facebook, twitter, sms, whatsapp, mail, teléfono, skype... y hasta a veces incluso con encuentros cara a cara! Tenemos más oportunidades que nunca para conocer a gente de cualquier rincón del mundo. Más ocasiones que ninguna otra generación para viajar aquí y allá a precios más asequibles que nunca, sea para hacer turismo, o hasta para vivir y trabajar fuera de nuestra ciudad. Se supone que estamos más preparados que nunca a nivel de idiomas y conocimientos. Que tenemos más posibilidades que nunca para estimular nuestra mente y cultivar y compartir con los demás multitud de inquietudes... y quizás porqué no somos capaces de asimilar y gestionar tantísimas opciones vitales, nos hemos convertido en la generación de las relaciones fast-food. Las relaciones del zapping y la pereza. Relaciones (sea de amistad, sean sentimentales, sean sexuales...) superficiales, instantáneas, perezosas, impacientes... relaciones donde lo estético predomina sobre lo ético, y si no entras por la vista ya no tendrás oportunidad de enseñar lo que tienes dentro; donde nos cansamos enseguida de los demás; donde el interés por lo que nos muestra el interlocutor que tenemos delante se desvanece ipso-facto por arte de magia caprichosa; donde no hay más interés por esa persona que hacerla encajar en nuestra realidad deseada y prefabricada previamente; donde personas con las que compartes horas y horas cada día no tienen la menor idea de quién eres ni cuáles son tus inquietudes y puntos de vista sobre el mundo; relaciones donde todo lo que falta de empatía sobra de prejuicios; donde se recurre a mentiras o verdades políticamente correctas para salir del paso en situaciones incómodas, antes que afrontar las cosas con confianza, honestidad y valentía; relaciones... de mierda, vamos (y yo soy el primero que peca de muchas de estas cosas...).

También es curioso que, en esta era en la que todos tenemos centenares de 'amigos' virtuales en mil y una redes sociales, seguramente nunca antes había habido tanta gente que se sintiera sola en el mundo como le ha pasado a nuestra generación. ¿Acaso no hay muchos días en que te sientas así? Yo sí. Y se supone que, por mi día a día y por mi manera de ser, conozco a centenares de personas y no me debería de pasar. Pero me pasa. Y en este contexto, hace unos pocos años explotó el fenómeno blogs (que seguramente ha bajado un poco últimamente por la aparición de las microredes sociales tipo twitter y compañía). Y miles de personas nos pusimos a contarle nuestras vidas, nuestras inquietudes, nuestras ocurrencias... a lectores anónimos que vete tú a saber cómo coño llegaban a nuestros blogs. En mi caso personal, de manera completamente anónima, porqué no quería influir para nada ni cohibir todo lo que me viniera a la cabeza. Y con el único propósito de vomitar mis neuras al mundo y desahogarme. Y cuando la gente me empezó a dejar comentarios, empecé a darme cuenta de que sus lecturas sobre mí mismo y mis aventuras y desventuras me enriquecían. Y me releía a mi mismo, y empezaba a conocerme y aceptarme mejor, y a sacar la mejor versión de mí mismo que podía. Y hubo gente que me empezó a escribir también por mail... y sin darme cuenta, empecé a tejer amistades virtuales que conocían muchísimo más sobre mí que el amigo más próximo de mi 'vida real'. Y con algunas de esas personas dimos el paso de conocernos cara a cara. Y en algunos casos no hubo el feeling que había por mail; en otros lo hubo pero desapareció al cabo de un tiempo; y en otros muchos casos, sigo manteniendo esas amistades. Sean más o menos próximas; sean más o menos intensas; sean más o menos frecuentes. Pero sé que a esa gente ya la tengo ahí y los considero mis amigos. Gente con la que hemos labrado nuestras relaciones a base de tiempo, dedicación, esfuerzos, grandes momentos, o incluso también con alguna que otra discusión y roces...

Y esto que diré ahora para acabar muchos ya me lo habréis oído, porqué soy como el abuelo cebolleta que siempre pone el mismo ejemplo (no doy para más, qué se le va a hacer...): esto de los blogs es como una discoteca invertida. Tú en una discoteca conoces a la gente por su físico. Si alguien te entra por la vista, intentas conversar con esa persona con fines puramente carnales, y si después resulta que encima es una persona interesante, pues mejor que mejor, porqué quizás pueda salir algo realmente interesante y duradero de esa historia. Y si no, pues esa alegría pa'l cuerpo que te puedes llevar. En el blog es justo al revés. Primero conoces a la persona sin tener ni la más remota idea de si es un bombón o un cardo borriquero, alta o baja, gorda o flaca, blanca o negra, si le huele el aliento, si le falta un riñón o si tiene granos de pus a punto de explotarle en toda su anatomía. Si te resulta interesante y hay feeling, eso que ya te has llevado y que va a enriquecerte como persona. Y si luego das el paso de conocerte cara a cara y no os gustáis físicamente, pues mala suerte, pero la conexión intelectual ya no os lo quita nadie. Y si esa persona a la que has conocido por pura afinidad personal encima te pone y le pones, esa alegría que también os lleváis pa'l cuerpo y que quizás sea sólo el principio de algo realmente interesante y duradero...



(By the way, qué bueno es el nuevo disco de The XX...)




14 comentaris:

X ha dit...

Pues para no tener intención de escribir te has marcado un buen tochaco. xD

No podría estar más de acuerdo contigo.

Del primer párrafo tengo poco que añadir: típico de dEsoRdeN y sus mujeres. La L de Lesbiana, probablemente la mujer más insigne que haya sido nunca mencionada en este blog, debe de ser también la mayor calientapollas del reino. Al menos es la impresión que da a través de tus palabras. Ella se lo ha buscado, imagino.

Del resto, que más o menos están conectados, sí, muchas relaciones hoy en día son relaciones de mierda. Y sí, muchas relaciones nacidas en internet son la excepción a esa regla. Porque como dices en el 4º párrafo, por aquí la gente no entra primero por la vista, sino por el cerebro. O al menos en muchos casos (otros llevan como avatar una foto suya, o ponen fotos en sus blogs/twitter/etc., supongo que son los que se gustan físicamente xD). Desde luego, no reniego por ello de las relaciones de discoteca, pero es justo el ejemplo que he puesto siempre: me sorprende que haya gente que espere encontrar a su futuro cónyuge en un sitio así, donde la primera aproximación es por el mero atractivo físico. Si la cosa llega a buen puerto, será porque hay mucho esfuerzo y muchas ganas de autoengañarse para que salga bien, porque estadísticamente es un milagro. Por internet es como ligar con un compañero de clase o del curro, donde puede haber cierta atracción física pero el roce viene impuesto por las circunstancias, por así decir. Se da tiempo suficiente a que las personas se conozcan más allá de un buen culo o unas espaldas anchas. Y cuando ya conoces por dentro a una persona, si encima te pone y le pones, como dices, pues a jugar.

hiro ha dit...

Les xarxes socials han canviat radicalment la forma de relacionar-nos.
Fa uns anys era molt reticent a això de conèixer gent per internet, però ara he d'admetre que m'agrada. Mai hagués pensat que escriure un blog canviaria tan la meva vida i m'ajudaria a conèixer-me millor.

Bé, no vull enrotllar-me més, simplement dir que estic totalment d'acord amb el que has escrit i el comentari anterior de C.

Pd: boníssima la metàfora de la discoteca invertida.
pd2: una pregunta indiscreta: L de Lesbiana no és diu així per què és lesbina? sigui com sigui, no em dóna bona espina. No suporto a la gent que et menteix a la cara.

Tequila ha dit...

No podría estar más de acuerdo, sobre todo en el último párrafo. Cuando conoces a alguien a través de Internet, es totalmente distinto a hacerlo cara a cara. A mí me encanta esa sensación de no saber cómo es la persona que está al otro lado del pc, y sin embargo, poder sentir algo fuerte por ella, se llame amor, o amistad.
Buen post.

X ha dit...

Creo, C, que deberías haber puesto primero la PD2, o puede parecer que vaya dirigida a mí también. xD

Yo estoy convencido de que sí influye. De hecho, has dicho "nadie" y como mucho estaría dispuesto a conceder un "no todos". xD Así como en una discoteca la gente te entra por la vista y te puedes ver inclinado a entablar conversación con alguien que te resulte atractivo, aquí no debe ser diferente. Si no puedes ver cómo es, entonces sí será un contacto 100% a ciegas, pero si tiene foto ya puedes valorar de antemano si te parece físicamente atractivo o no. Otra cosa es que digas "vale, está buenorro pero su blog es un coñazo", en ese caso seguramente no se establecerá un contacto más allá de un par de comments.

Pio ha dit...

Lo de L de Lesbiana es telita fina, pero allá ella, si no quiere puerta y más pancho.

Y el móvil de normal no lo doy, me tiene que atraer mucho para ello porque sino no ocurre,

Y lo de las relaciones virtuales, hemos perdido el contacto visual el hablar sobretodo por culpa del whatapps, pero todo está en como queramos o hagamos por mantener eso, vivimos muy tecnológicamente y es una pena en el fondo.Nunca fuí de chats, pero al empezar a escribir en el blog, y descubrir a la gente, su forma de escribir y ver lo que exponían,como dices nos desnudamos más que con la gente de siempre que nos rodea, cada día me apetece más conocer gente, para descubrir en persona todo lo que has leido, no por el físico pero si te es agradable a la vista pues eso que te llevas. Muy de acuerdo con todo lo dicho por C, y con tu fábula de la discoteca :P. El intelecto y las palabras son más atractivas que lo físico.

dEsoRdeN ha dit...

Es que hoy estaba rollo twitter, X... XD Hostia, pues no quisiera ser injusto, porqué no creo que L de Lesbiana sea calientapollas, ni mucho menos. Creo que es más una cuestión de que se aclare con lo que quiere. Tampoco veo por qué no puedes conocer a tu media naranja en una discoteca, aunque en un principio no vayas a eso. Y lo de internet tiene su gracia, sí

Exacto, C! Puro sentido común. Yo no pido más. Yo soy el primero que al día siguiente puedo pensar "¿para qué le pedí el tf a aquella chica?", pero entonces ya no la llamo para darle falsas esperanzas. A ver, que a lo mejor no era una excusa y la supuesta cena se anuló, pero huele muy mal todo, no? Sí, lo que me gusta de internet es que te permite conocer a la gente primero por dentro. Y no, por ahora no quitaré la mierda del captcha...

Tot el que és desconegut genera prejudicis i temors en un principi, no creus hiro? No, lo de L de Lesbiana és per gustos musicals... ;D I vull donar-li un vot de confiança. Potser realment tenia un sopar i es va anular, encara que tot plegat fa una mica de pudoreta...

Gracias, Tequila. A mi me resulta muy excitante cuando decides quedar con alguien al que ni tan siquiera has visto, y te imaginas cómo es...

Estoy de acuerdo con X: alguien que tiene foto y te resulta atractivo ya te predispone más a querer conocer a esa persona. Aunque luego puedas darte cuenta de que es una cretina y ya no quieras saber nada más de esa persona

Claro, Pio. Es que yo si le pido un tf a una chica con la que hemos estado pasando un buen rato en cualquier garito, y ella decide dármelo, ya doy por hecho que ella también se lo ha pasado bien y quiere quedar otra vez conmigo para conocerme mejor o para repetir diversión! Puro sentido común. Si no, no me lo des! Hay gente muy cortita, Ojalá tu última frase fuera cierta, pero cada día que paso en el 'mundo real' me cuesta más de creer...

ala, me voy pa'l sobre, que se me han acabado las minivacaciones... :(

yo, la reina roja ha dit...

Sólo puedo añadir que a mí no me falta un riñón.
Bueno, en serio, obviamente sobre nuestra nueva realidad social se van a escribir muuuuchos ensayos. Por suerte, como nosotros no hemos nacido con el ratón en la mano, creo que somos, aún, capaces de tener otro tipo de relaciones más tradicionales y no "fast food". Al menos yo las intento conservar.

Unknown ha dit...

Això de les relacions en tots els sentits és com dius infinitament complicat i estic també d'accord amb C. Partint ja del mateix fet de que conèixer bé encara que sigui una única persona ja és una tasca herculea.. I sóc conscient que tot i que no volguem per inèrcia tendim a mostrar-nos d'una manera que no som realment, o potser sí però ens limitem. De totes maneres en el meu cas estic contenta perquè amb els anys mica en mica m'estic tornant més com vull ser i no només per un petit cercle d'amistats. I a qui no li sembli bé, ja sap el que ha de fer

Lo extrem de fer prevaldre lo físic és lo fastigós que resulta veure que hi ha persones que giren la cara o fan cares quan veuen persones amb problemes físics que necessiten ajuda... em posa de molt mala òstia això

En algun punt de les seves vides moltes persones van perdre el seu humanisme..

I sí, tant de bó a l'intelecte se li donés més importància...

PD. uuh, que bé que t'ho has passat per les festes pel que he vist :) Tranqui, no et peto el correu amb comentaris de totes les entrades jaja

candela ha dit...

La buena gente aparece en todos lados, en noches con la música altísima y en blogs que se leen de un tirón.

La canción de The XX, ¡genial!

Petonets

dEsoRdeN ha dit...

No jodas, reina roja! Y yo que pensaba que eras mujer uniriñonal... ;D (sí, intentar conservarlas mola, pero no siempre es fácil...)

Dues pedres per a tots ells, Anna K... :) (no, tranquil.la, que no tinc vinculats els comentaris al mail. Pots escriure tants com vulguis... XD)

Sí, no pierdo la esperanza, candela.. :) El disco está muy bien. Quizás sin tantos hits como el anterior, pero muy muy bien...

zarpazos

NaoBerlin ha dit...

Realmente creo que a pesar de todo estamos más perdidos que nunca...

tan solo una cerilla ha dit...

un texto demasiado completo como para comentarlo entero, estamos mas conectados que nunca, pero a la vez ams solos, eso es asi
me asusto cada vez que me doy cuenta de que el blog se ha convertido en via de escape y terapia y que cualquiera ademas lo puede leer (para bien o para mal) pero como ser exibicionista que soy me gusta mas que el papel

dEsoRdeN ha dit...

100% de acuerdo, NaoBerlin

ídem de ídem, Cerilla

Blogger ha dit...

Come and see how THOUSAND of individuals like YOU are earning their LIVING by staying home and are living their wildest dreams TODAY.
CLICK HERE TO START NOW