diumenge, 13 d’octubre del 2013

RefLeXiOnEs sObRe eL 12-o eN diSoRderLand




1) Que los partidarios unionistas se manifiesten me parece un precioso ejercicio de libertad democrática, como lo fue la cadena humana pro-independencia del 11 de septiembre. De eso va la libertad: de que todos podamos pensar y expresar libremente nuestras ideas, de manera natural, y sin querer imponérselas a nadie. Cada uno tendrá sus propias razones y sentimientos para defender una idea o defender la otra, y tan lícita es una postura como la otra, mientras se base en el respeto mútuo. El próximo paso para que podamos creer que vivimos en una democracia es poder expresarlo en las urnas, y que sea la gente de diSoRderLand la que decida libremente cómo quiere vehicular su futuro: si en una Catalunya dentro de España como en estos últimos 300 años, o como estado propio, como había pasado durante casi 8 siglos antes.


2) Que gentuza ultrafascista pueda campar a sus anchas y exhibir con total impunidad banderas franquistas, cruces gamadas, etc, gritando consignas nazis, y haciendo discursos como "el mejor camino para derrotar a los independentistas es la violencia" o "no habrá secesión de Catalunya si no es a copia de mucha sangre" me parece nauseabundo, y creo que son síntomas lo suficientemente preocupantes como para que se empiece a actuar con firmeza contra todo este cáncer creciente, antes de que tengamos que lamentarnos unos y otros. ¿Os imagináis que esto pasara en Alemania, y que partidos nazis fueran legales y pudieran manifestarse con aquella alegría? Totalmente inconcebible, ¿verdad? Sí, por suerte son pocos y no representan a nadie, pero precisamente por eso, creo que este es un problema global de esta sociedad, que afecta por igual a unionistas, a independentistas, a apolíticos y al gato de mi vecino. Seguramente el problema real es que mucha de la caspa franquista que se esconde en la sociedad se encuentra en posición de poder, y actúa desde sus escaños o sus redacciones de diarios con total connivencia hacia este cáncer social.



3) Problema ético-aritmético: la foto es de hoy en Plaça Catalunya. Una plaza de unos 30.000 metros cuadrados de superficie. Cuando esta plaza se llenó a reventar en el centro y calles colindantes para las manifestaciones del 15-M, creo recordar que los medios de derechas hablaron de "6.000" manifestantes, y la Delegación del Gobierno (del PP, encabezada por María de los Llanos de Luna, que es esa delegada del Gobierno que va entregando diplomas a miembros de la franquista División Azul -la unidad de voluntarios españoles enviados por Franco para luchar con el ejército de Hitler contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial ) lo cifró en unos 22.000. Hoy, que sólo estaba llena a reventar en la parte central y con gente más dispersa en la zona norte, están hablando de entre 105.000 y 160.000 personas; eso sería entre 3'5 y 5'3 personas por metro cuadrado aproximadamente (cosa que parece bastante difícil por las leyes de la física) y eso siempre que la plaza estuviera totalmente llena (que parece que no). Sea como sea, o nos mintieron con las cifras de asistencia en el 15-M, o nos han mentido hoy, o lo han hecho ambos días. ¿Vosotros creéis que dimitirá algún político o algún periodista por este ejercicio de manipulación evidente? Yo tampoco lo creo.


La Guardia Urbana, que a priori parecería un órgano a quien ni le va ni viene el tema, ha hablado de 30.000 personas; una cifra que parecería más sensata, teniendo en cuenta la superficie total de la plaza. Pero, sea como sea, vuelvo al principio, ya para acabar con este tema (que para muchos de vosotros es un coñazo, pero para mi es una cuestión prioritaria de dignidad y justicia): es obvio que en este conflicto de perspectivas hay dos posiciones completamente opuestas, y por tanto, es imprescindible un referéndum en las urnas para que quede claro de manera precisa, numérica, y sin manipulaciones de unos y de otros, cuánta gente quiere una cosa y cuánta gente quiere otra. Y, comparando la movilización de hoy (a la que se ha añadido gente venida en autocares de diversas partes de España) y la que unió Catalunya de punta a punta en una cadena humana por la independencia de más de 400 km, también me parece matemáticamente evidente porqué son precisamente los dirigentes políticos unionistas los que no quieren que se celebre el referéndum democrático en diSoRderLand...


*Y quizás políticos, periodistas, tertulianos y demás manipuladores de uno y otro lado se piensen que, porqué este tema nos preocupe y se haya convertido en una prioridad para muchísima gente, nos están moviendo a su voluntad para que nos olvidemos de otros temas igual de importantes. Pero que no se engañen, porqué no somos estúpidos: al margen de cuestiones de dignidad colectiva y pragmatismo, la prioridad sigue siendo vivir en un lugar más justo y equilibrado social y económicamente. Y ni los que gobiernan en Madrid ni los que gobiernan en Catalunya cumplen los requisitos para que eso sea posible. De hecho, unos y otros son las dos caras de una misma moneda de derechas, y tenemos bien clarito por donde tenemos que recortar en las próximas elecciones...




4 comentaris:

Ses ha dit...

Está claro, no salen los números, creo que es más por la perspectiva o punto de vista. Me ha encantado la entrada.

dEsoRdeN ha dit...

gràcies, Ses :)

hiro ha dit...

Molt d'acord amb les teves reflexions.
La mani del 12-O va servir per demostrar que aquí respectem tots els punts de vista i tothom és lliure per manifestar tranquil·lament el seu parer. La discussió sobre si eren 160.000 o 30.000 és solucionaria ràpid deixant votar a la gent però es veu que en aquest país vivim en una Constitucràcia i no en una democràcia.
Sobre els energuments que es van reunir a Pl. Espanya molt fàstic! una vergonya que aquesta gentussa pugui fer apologia de la violència i aqui no passa res. Com diries tu, molt napalmeables!

dEsoRdeN ha dit...

I tant, hiro! Però està clar que tenen por, perquè fa pinta que sortiria el SÍ (segurament no per tanta diferència com pugui semblar, però jo crec que ara mateix, guanyaria). Totalment napalmeables!!