dijous, 29 d’agost de 2013

nO hAy PiSa, pErO aQUí a QuÉ hORa sE SieNa?




Suena 'La Isla Bonita' en el pub donde espero a que pongan el partido del Barça, mientras un grupo de postadolescentes borrachos hacen el burro en la mesa de al lado. Me han cascado 5 euros por una Birra Moretti. Tengo la sensación de que hay muchas cosas que son más caras aquí. Hoy había previsión de tormenta en Pisa, así que mi talento regateador de mal tiempo y yo hemos decidido cambiar de planes e ir a Siena, donde la previsión de lluvia era del 50%. No hace falta decir que ha salido cara, y un sol espléndido también. Los funcionarios son funcionarios aquí y en todas partes, como he podido comprobar. Tras una cola inútil, he llegado justísimo a la estación, y he tenido que hacer un sprint hacia la vía 4. Me han sobrado un par de minutos. Campos de girasoles por la ventana, alternando nubes y claros, y escuchando el último de Belle & Sebastian. Caen 4 gotillas al llegar, y aprovecho para comer un kebab delicioso, ante una lolita con el pelo como la prota de 'Eternal Sunshine...' que me mira de reojo. El italiano del sitio me presta el wifi y me indica cómo llegar al centro, agradeciendo mi esfuerzo por chapurrearle en su lengua. Las callejuelas sinuosas tienen mucho encanto, y empieza a salir el caluroso sol. De repente, como una aparición, la Piazza del Campo se abre como la cola de un pavo real, dejando ver su majestuosa estampa. Sólo imaginar lo que debe ser todo eso lleno de gente y caballos en la fiesta del Palio, me lamento de no haber venido 2 semanas antes. A punto de empezar la ascensión a la Torre del Mangia, me empieza a llamar insistentemente... el propietario de mi piso!!! Llevo años esperando a que se digne a dar señales de vida para arreglarme mil y una cosas pendientes, y lo tiene que hacer justo cuando estoy a 1000km. Asesorías Murphy, dígame? Obviamente, no se lo cojo, y después le envío un sms para que me escriba un mail y ya le contestaré cuando no esté subiendo por más de 400 escalinatas del ancho de un tagliatelle. ¿A esta hora de la madrugada os ha llegado un mail del propietario de mi piso? A mi tampoco. Las vistas de Siena y parte de la Toscana son impresionantes, y hace un viento del carajo, así que debe ser hora de volver hacia abajo.


Las pilas que compré en el súper me duran 2 fotos, así que compro unas nuevas con mi italiano 'macheroni style'. Veo posibles regalos para mis padres, pero me entran las dudas de si me va a caber en la maleta o si me llegará entero. Compro pasta al cacao que, o está deliciosa, o es un pastiche incomible. Veremos cómo sale. El Duomo me deja con la boca abierta y la cara de besugo (más). Desviándome de la zona más turística, encuentro... botellas de agua a 50 céntimos!! Me froto los ojos mientras disfruto del fresco líquido cayendo dentro de mi garganta. Voy hacia San Domenico, y justo delante, de pura casualidad (azar, adorado azar!), está el estadio Artemio Franchi (de idéntico nombre-tributo al de la Fiorentina). Me acerco, y están jugando un partido, que intuyo es amistoso, por la tunda que le están metiendo al rival. La tribuna principal está plagada de personajes que podrían estar sacados de una peli de Visconti. Asciendo y busco camino de vuelta a la estación, preguntando, que es gerundio. Compro billete y otra botella de agua, y reflexiono sobre el efecto mariposa que ha llevado esa mínima parte de un manantial italiano a mi boca. Al ver los campos toscanos bajo esa preciosa luz de tarde, también me pregunto quién sería la primera persona en el mundo que pensó hacer un muñeco que simulara a un ser humano para espantar a los pájaros, y cómo debió ser que su curiosa idea se expandió por todo el mundo sin existir internet. El nuevo disco de Crocodiles (muy recomendable) le pone BSO al trayecto. Al bajar del tren, noto en mis piernas el peso de casi 9 horas arriba y abajo. Junto a Sta. Maria Novella me vuelvo a cruzar con la mochilera de ayer y sonrío. Breve paso por la base para asearme y descansar un mini-rato, que ya sabemos cómo llevan por aquí esto de los horarios. Llego a un self-service por el que pasé ayer a las 21:35h... y quedan 10 minutos para cerrar!! Comida de batalla rápida, y búsqueda de un sitio donde ver la Supercopa...

...y volvemos al principio. Por mucho que el camarero me había dicho que sí lo hacían por TV, la única manera de ver el partido ha sido por streaming pirata con la tablet, tirando del wifi del bar (si hace unos años un plus diferencial de un local era que tuviera aire acondicionado, ahora el tema es tener wifi, y con un cartel bien claro en la entrada como reclamo; this is the era of Sillyphones...). Una mierda de partido, que me ha distraído de lo único interesante que podía haber hecho en ese pub, que era darle coba a las yankees de detrás (que quizás sean las que ahora gritan borrachas por la calle bajo mi ventana). Si es que no sé para que vuelvo a intentar engancharme al deporte rey, cuando en casa ya hace tiempo que casi no le presto atención...






4 comentaris:

hiro ha dit...

5 euros per una birra?!! vaja timo!
Vaig veure un reportatge sobre la festa del Palio i vaig flipar. Ha de ser una passada! no conec Siena pero després de llegir la teva entrada tinc ganes d'anar-hi.
No et vas perdre res no anant a Pisa: a part de la famosa torre rodejada de guiris fent fotos estúpides i el Baptisteri, no té res d'interessant.
Vaja viatge t'estàs pegant! ;)

Pd: descarregant-me el nou disc de Crocodiles :)

Cé. ha dit...

Yo no entiendo mucho de precios de cervezas, pero siempre que alguien comenta algo al respecto recuerdo que en un concierto en la sala Heineken una amiga pagó 15. En momentos como ese agradezco que no me guste XD.
Seguimos esperando aventuras desordenadas :)
PD. Me encanta el pelo tipo la protagonista de eternal shunshine, y la foto de la plaza ha hecho que me transportara a mi viaje de estudios...

NaoBerlin ha dit...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaamigo, es que Italia es más cara que España, sobre todo el norte. Qué te pareció la plaza de Siena??? Es una gozada :) Ahora estás en Florencia???? Ya te puedes jartar a ver museos, porque esa ciudad es una delicia. Por el partido no te preocupes, porque fue un combate de boxeo :$

dEsoRdeN ha dit...

Timo total, hiro!! Vaig veure fotos a botigues del Palio, I ha de ser espectacular! Avui he estat a Pisa, molt freak!! XD


15 euros x 1 cerveza, Cé??? joder, eso creo que sólo lo he visto en Mónaco! XD

Joder, NaoBerlin, yo pensaba que sería como aquí, pero la comida y la bebida son carísimas! Siena encantador! Y Firenze precioso! Ayer estuve de museos! ;)