dilluns, 23 d’abril de 2012

SoM i seReM (dEsoRdeNats...)





Sabéis perfectamente que soy muy futbolero y cuáles son muy colores, así que vaya por delante mi felicitación al Equipo del Mal por la liga que van a ganar con todo merecimiento. En la liga se trata de ser más regulares que nadie, y en eso han sido los mejores. Otra cosa es el nivel de su fútbol y sus filosofías sin escrúpulos, pero esos son debates que ahora mismo no me apetece analizar. Hoy quiero hablar de algo profundo a partir de una anécdota cotidiana y futbolera. El día después de que el eterno y odiado rival te haya ganado una liga en tu propia casa, hoy las calles de diSoRderLand estaban repletas de gente con la camiseta del Barça. Gente que la lucía con orgullo. O mejor dicho, con ORGULLO. Algo absolutamente inimaginable 20 años atrás, cuando este club al que siempre he seguido era una entidad perdedora, segundona y absolutamente acomplejada (vamos, lo que le lleva pasando desde hace ya un buen tiempo al Equipo del Mal). Y este pequeño detalle que puede parecer una tontería, es un signo inequívoco de algo que me parece muy significativo...

El otro día Guardiola decía una verdad como un templo que llevo toda mi vida intentando aplicar a mi día a día: NO TODO ES GANAR. El mundo se rige siempre por criterios asquerosamente resultadistas, y por tendencias superficiales donde parece que todo vale por conseguir un objetivo. Y mira que soy muy fan del refranero popular, pero si algo tengo claro en la vida es que el fin NO justifica los medios. Lo he dicho una y 1000 veces en este blog: lo importante no es el QUÉ, sino el CÓMO. Y por eso preferiré siempre ser yo mismo aunque no logre lo que busco, a conseguirlo traicionándome a mi mismo. El día que para ganar un título tenga que jugar cagao encerrado en mi área, o repartiendo estopa a diestro y siniestro, perderé el interés y la empatía por mi equipo. Y en la vida, igual. Por eso considero que el mayor triunfo del que para mi es el mejor equipo de todos los tiempos (al menos, de lo que yo he visto) no son esos 13 títulos de 16 posibles que ha ganado hasta ahora (con un poco de suerte, este año todavía caerán uno o dos más, sumados a los tres que ya llevamos). Para mi el mayor éxito del Barça de Guardiola es su personalidad absolutamente reconocible e irrenunciable que le lleva a ir a buscar sin miedos todos los partidos que disputa, sea donde sea, ante el rival que sea, desde el primer minuto hasta el último. Siempre al ataque, intentando jugar un fútbol de talento, atractivo y que guste a cualquier aficionado a este bellísimo deporte, sean del equipo que sean. Y ese reconocimiento mundial, incluso de los rivales más acérrimos, no tiene precio alguno. Te hace sentirte orgulloso de todo lo que representa este equipo, de su manera de ganar pero también de su manera de perder, felicitando a los rivales, y huyendo de polémicas, quejas ni provocaciones. Orgulloso de sus valores, que son los míos. Respetando a todos los rivales, sean un grande de Europa o un modesto de 2ª B. Dejando para otros prepotencias, envidias y soberbias (un gesto de mongo egoísta y engreído celebrando un gol me resulta suficiente razón como para vomitar sobre los 42 goles que lleve cualquier tontaina con complejo de segundón...). Censurando la violencia, sea de los rivales o la propia (lo que le hiciste ayer a Mongaldo sobró, Dani...). Apostando por lo propio, y que no todo sea tirar de talonario (que muchas veces ha fallado...). Asumiendo los defectos (que los hay), reconociendo los errores (que también) e intentando corregirlos. Y teniendo clarísimo que no todo vale para 'triunfar' en la vida, dentro y fuera del campo. Porqué el verdadero triunfo no lo otorgan los logros conseguidos, sino el método utilizado. Y cuando uno tiene claro cuál es el suyo, y lo defiende y lo trabaja y lo reivindica con valentía, lo demás acaba cayendo casi por inercia. Y es que, en el fondo, el fútbol, como la vida, no es más que un juego; y tú, y sólo tú, decides de qué manera juegas, ganas, o pierdes...




5 comentaris:

NaoBerlin ha dit...

Creo que te ciega un poco el odio al Madrid, pero un equipo que mete tantos goles no es un equipo rácano (y que conste que no soy precisamente del Madrid). El del año pasado sí un equipo que jugaba con el autobus en defensa, pero este no. Eso sí, contra el Barça siempre juegan a lo que juegan. Ya podréis resarciros en Champions. De todas formas el Barça que yo recuerdo de pequeño fue el Barça de las cuatro ligas seguidas de Cruyff, Barcelona tampoco ya se habría sacudido el complejo de perdedor frente al Madrid de aquellas no?

hana ha dit...

¡¡¡ por Júpiter !!!

Rayos, truenos y centellas¡¡¡

¿a qué suena?

DesOrdeNes desCOMUNales
Saludos


P/d.- apenas entiendo de "furtbol", pero veo que Guardiola sigue un método que mola

Pio ha dit...

Coincido en muchas cosas que dices, como este equipo no habrá ninguno, pero no creo que la afición haya ido de pesimista y sin hacer reivindicaciones de sus colores, es más creo que es uno de los que más cuida eso con todo los deportes que conlleva el nombre del Barça, porque lo he visto, la gente no necesita ver la parte del futbol, hay más ideales juntos que una simple camiseta, y es la idea de aquipo sea cual sea el deporte, aquí en el valencia no ocurre lo mismo pero no vea en el Levante. Y Creo que si hubo momentos de orgullo de cruyffs, al menos que yo recuerde.
Esta liga hay momentos que están jugando de pena, es así, cansados o lo que sea, no ví el partido, porque cansan, esa rivalidad absurda que se potencia, mira que gane la liga el Madrid, por al final, la prensa y demás te quitan las ganas de ver el fútbol, de disfrutarlo.

Y hasta aquí mi comentario XD

Notamental: me da para más :D pero no es plan jajajaj

Cris* ha dit...

Yo no entiendo nada de fútbol. Es más, creo que lo único que sé es que consiste en marcar goles en la porteria contraria, y que hay un descanso entre dos mitades. Pero estoy completamente de acuerdo en eso de que el fin no justifica los medios (o por lo menos, no siempre) y creo que es algo que todo el mundo en general tiende a olvidar y que lleva a una sociedad egoísta, que no piensa y que es capaz de cualquier cosa por conseguir sus propios objetivos.

dEsoRdeN ha dit...

Ya sabes que los odio con todas mis fuerzas, NaoBerlin, pero no creo que eso me impida hacer un análisis frío: un equipo que, como bien dices, ha demostrado sobradamente que mete esa barbaridad de goles que llevan esta temporada (cifras que me parecen admirables, muy meritorias, y desde aquí les aplaudo), y luego viene al Camp Nou con un margen de 4 puntos y se cuelga del larguero, no sólo es rácano, sino que también es extremadamente cobarde. Habrá quien diga que es pragmatismo, o incluso inteligencia (que no lo discuto), pero eso no quita que además, sea rácano y cobarde. Podrían haber ganado igual si hubieran venido a buscarnos de tú a tú, y encima, hubiéramos visto un espectáculo futbolístico como el de la vuelta del partido de copa. Planteamientos como el del sábado de Mourinho me parecen una auténtica estafa al fútbol y a los espectadores, sean del equipo que sean. Dicho todo esto, insisto que me parece un campeón con toda justicia, porqué han hecho más méritos que nadie para ganar esta liga

Pues la verdad es que sí, hana! dEsoRdeN total!

Lo del Levante este año es para quitarse el sombrero, Pio!!!

Me sé yo de más de uno que sabe menos de fútbol que tú, C., y sale diciendo burradas en las tertulias sin ningún tipo de vergüenza ni escrúpulos... (y sí, la sociedad que hacemos todos es asquerosamente egoísta)

rosas y libros virtuales para todos