dijous, 25 de juliol del 2013

cONdoL


En condiciones normales, yo hoy habría hablado de mil y una historias dEsoRdeNadas, de esas que a veces uno cree que son lo más importante del planeta y que provoca absurdas preocupaciones y dolores de cabeza. Pero lo que pasó ayer es muy heavy, y es de esas noticias que uno nunca querría ver, escuchar o leer. Curiosamente, lo primero que pensé al enterarme fue en un blogger al que no he visto en mi vida, pero al que, a base de contacto virtual, uno acaba incorporando en las rutinas emocionales propias casi sin darse cuenta. Al margen del drama en sí, y de prácticas periodísticas más o menos discutibles a la hora de informar de una noticia así, la otra gran reflexión que me provocan este tipo de tragedias es: ¿por qué narices el ser humano espera a que pasen cosas así de horribles para sacar todo lo bueno que tiene dentro y olvidarse de gilipolleces personales, conflictos artificiales y rencillas alimentadas desde la clase política y sectores extremistas de uno u otro color? La oleada de gente donando sangre, ayudando a rescatar a los heridos, bomberos que dejan una huelga, enfermeras de vacaciones o en paro que van a trabajar por voluntad propia, hoteleros cediendo habitaciones, solidaridad y ánimo desde todos los rincones del planeta... todo es francamente emocionante, pero... ¿Por qué cojones toda esta buena predisposición, comprensión, y solidaridad que surge espontáneamente en casos así no la aplicamos también en nuestro día a día, para hacer del mundo un sitio mejor y más agradable en el que vivir? Tenemos la enorme suerte y privilegio de estar vivos, y está en nuestra mano hacerlo. A los que ni tan siquiera en un caso así son capaces de abrir la mente y se dedican a criticar que el presidente de Galicia haga un discurso en gallego (que es su lengua, joder!), o a los desgraciados que desean públicamente que eso hubiera pasado en diSoRderLand, que los follen. A la gente normal, y sobretodo a los que hayan sufrido directa o indirectamente toda esta desgracia, muchísima fuerza y ánimos. Aunque quizás no sirva de nada, hoy todos nos sentimos un poco gallegos...




8 comentaris:

Amapola Azzul ha dit...

Besos.

NaoBerlin ha dit...

El aprecio es mutuo desorden :) Hoy ya estoy bien, el schock fue ayer. Hay mucho idiota que no entiende que la gente tiene más lenguas que el castellano, pero no se puede hacer nada por ellos. Esa canción es morriña absoluta cuando uno está fuera de Galicia. Y sí viva la vida, no la de Coldplay, que solo tenemos una y hay que aprovecharla. Un abrazo.

Pio ha dit...

Ce tengo que discrepar. Por la poca ingeniería que sé y porque tengo amigas que entienden y han estudiado eso y una trabaja en Adif. Decir que el maquinista iba a mas velocidad es cogerse los dedos. Esos trenes son muy parecidos al AVE que llega a alcanzar 230 km se diseñan ligeros y veloces. Todos los trenes de alta velocidad como los trenes de metro están programados no son de conducción manual por lo que este accidente tiene toda la pinta de error técnico y mucha confianza en los sistemas computerizados porque tras ver el vídeo tiene pinta que el conductor tardó en darse cuenta que algo iba mal y frenó en el sitio incorrecto. Ah! Y de mala infraestructura en Galicia tienen una redes penosa para trenes borregueros, antiguos y no para los nuevos, las lineas de alta velocidad son trayectos politizados, se hacen rápidos para la foto de rigor y así nos va. Esto me ha recordado al accidente de Valencia y se me llevan los demonios que se este haciendo demagogia y llenando los periódicos de mierda , es penoso. Y si me decís que la gente comenta esas cosas aún mas ascazo. Tienes toda la razón Des que la gente es maravillosa pero lo olvidan muy fácilmente. Disculpa por el comento de seudotertuliana y darme el pegote de que se algo pero es que estoy indignada que este país sea tan amarillista y no tenga rigor por una tragedia de este calibre, tan doloroso. Besos

NaoBerlin ha dit...

Hombre Pio tren borreguero??? ese tramo en concreto no... este tramo es de alta velocidad (santiago esta a mas de cien quilometros de ourense y se tarda media hora, dudo q un tren borreguero pueda hacer eso) y esa curva es la unica que esta forzada de todo el trayecto. que estan politizados si, pero ten en cuenta que Galicia es la zona en la que menos problemas ferroviarios hay de toda España. Hasta que se investigue mas no sabremos que ha pasado exactamente. Hay que ser cautos tanto para lo del error humano como lo del error tecnico.

Pio ha dit...

La red ferroviaría en España es buena, es raro que no tengamos más vías ferroviarias y la verdad que accidente pocos. Tampoco soy una experta en ello y seguro que me he equivocado con mi comentario. Si tal vez llamarlos borregueros no sea totalmente correcto,que han ido cambiando, disculpa, hablaba mas comparando con otras comunidades, pero el tramo del accidente, se hacia un cambio de vía, de alta velocidad a una normal, cuando aquí en Valencia, sin haber subido en el Ave (me vuelvo a dar el pegote XD) pero he visto el trayecto, se hizo recto y las vías solo para esa línea de tren, y allí va y aparece una curva cerrada que obliga a bajar la velocidad de un tren eso no lo entiendo. Tienes razón, hay que esperar, pero tanto si es una cosa u otra, que lo investiguen bien y sean coherente

NaoBerlin ha dit...

A ver, la red viaria gallega es maaaaaaala, maaaaaaala, yo de hecho soy anti-AVE preferiría trenes cercanías, y eso que vivo en Madrid. Tenemos un AVE de segunda, eso es así, y el problema es que esa curva por lo que me he enterado es del tramo viejo, y por tanto no tenía los adelantos de seguridad que deben tener para ir a toda pastilla. A ver en que queda todo, pero parece que el maquinista se confió, pero yo creo que no tiene toda culpa. A ver, hay que ser prudente.

dEsoRdeN ha dit...

besos también, amapola azzul

Los malditos idiotas se reproducen más rápido que los Gremlins, NaoBerlin, hay que vigilar con ellos. A vivir la vida, pues!

Pues hay un montón de hijos de puta así, Cé, te lo puedo asegurar. Me gusta tu teoría d dar valor a la vida, Cé :)

a ver, Pío y Nao: yo obviamente no tengo ni zorra de ingenierías ni de trenes; y como total ignorante del tema, mi primera reacción impulsiva fue pensar que el conductor era un puto temerario y que qué cojones hacía yendo a 200 km/h en una curva de 80km/h. A la que empiezas a leer todo el tema de las medidas de seguridad, los sistemas de conducción automática, etc, empiezas a pensar que también puede haber sido un error técnico, pero aún así, no entiendo que el conductor no se diera cuenta antes ni avisara. Así que, como bien decís, que lo investiguen, y que sean los expertos los que digan qué coño pasó y qué grado de responsabilidad tiene cada uno. Y a ser posible, que lo hagan de manera independiente, y sin interferencias provocadas por los intereses políticos o económicos de futuras concesiones, o recortes en las partidas de seguridad...

hiro ha dit...

Molt fort tot plegat. La notícia em va deixar en shock. Sento dir això, però com a usuària habitual de trens intuïa que tard o d'hora passaria alguna desgràcia com aquesta... Com bé dius, cal esperar el resultat de la investigació però no crec que el 100% de la responsabilitat sigui del conductor...