dimarts, 9 d’agost de 2011

sENtAdO eN Mi pROpiO diVáN




Sí, yo también forraba mis carpetas en el instituto y la facultad. Supongo que era una manera de querer desmarcarte de los demás, y acentuar tu propia personalidad (eso es lo que que creíamos entonces, claro. Al final, todos acabábamos siendo la copia-cocktail de las diversas personalidades que admirábamos...). La que tengo ahora me gusta bastante, y de hecho últimamente me siento especialmente en paz conmigo mismo. Que para mi ya es mucho. Aunque hay veces que es necesario cortar las puntas o pasar la máquina. En mi caso, porqué tengo un carácter excesivo, creo. No, no estoy diciendo que tenga mucho carácter. Más bien que me muevo siempre en los extremos. Cuando estoy mal, me siento hundido. Y cuando estoy bien, me siento eufórico y desmesurado, que es lo que me pasa últimamente. Y me cuesta controlar esos extremos y encontrar un equilibrio. Y me gustaría saber hacerlo, pero soy más bien de bandazos, arriba y abajo. Ya digo que últimamente esto parece estar mejorando. En parte, porqué creo que cada vez más me da igual todo. En el sentido de haberme quitado presiones externas, de sentir que no tengo nada que perder, y de que por cada puerta que se cierre se abrirán 100 más.

Quizás esto sea lo que siempre he oído decir de 'estar de vuelta de todo'. Siempre lo había asociado a gente mayor, pero me da a mi que en este mundo revuelto y de tan pocas oportunidades para los que venimos de abajo, cada vez seremos más los que nos la sude todo. Con matices, claro, pero me da la sensación de que somos una generación de descreídos porqué el mundo nos ha hecho así. Y no acabo de tener claro si es bueno (por realista y, por tanto, lejos de las estúpidas utopías) o malo (porqué es fácil caer en el conformismo y la mediocridad). Personalmente, he sido siempre tan individualista y de la filosofía 'háztelo tú mismo' que lo último que me considero a mi mismo es mediocre. Más bien personal e intransferible, para lo bueno y para lo malo. Pero, creyendo firmemente en el individualismo para sacar ese 'Superyo' que tenemos todos dentro nuestro, lo que más me gusta es que creo estar aprendiendo a separarlo del egoísmo. No sé, cada vez me gusta más pensar también en los demás, y darme cuenta en cómo puedo influir positivamente en sus vidas, de la misma manera que ellos pueden hacer lo mismo con la mía. Es como haber abierto una puerta por ahí adentro que estaba cerrada a cal y canto. Quizás no sea más que otra manera de egoísmo encubierto, pero a mi me hace sentir mejor, al ver que puedo aportar cosas a los que me rodean. O, en el fondo, otra manera de mirarme al ombligo y forzarme a que me guste lo que vea...

En fin, perdonad que hoy esté tan denso, pero será que he encontrado cosas y objetos perdidos en cajones que me han transportado a años atrás, cuando era un auténtico filósofo de pacotilla. Veo que, en el fondo, no debo haber cambiado tanto...




PD: Me ha encantado el nuevo disco de Beirut, pero hay que admitir que esta canción suena sospechosamente igual a esta otra de Manel, ¿no creéis?




(No hagáis mucho caso a los subtítulos, porqué hacen daño a la vista, de la cantidad de faltas que hay. Me pone de muy mala leche que tantísima gente en mi tierra no sepa su propia lengua materna por la razones históricas que todos conocemos...)


13 comentaris:

Tani ha dit...

Muy buena reflexión, bastante interesante pero sin duda no llegaríamos a un acuerdo sobre si es posible ser invididualista y no egoísta. No se, ese individualismo es algo que me ha definido siempre, como tu pienso que no soy una perra egoista, que tengo consciencia de clase y esas cosas que nos hacen preocuparnos por los demas... ve tu a saber si es cierto o a demás de individualista soy una soberbia...

Un abrazote!

p.d. De acuerdo, el nuevo disco de Beirut es estupendo :D

FranccescayMario ha dit...

Muy buena entrada, da mucho que pensar, así que me alegro que te hayas puesto "denso" como dices! Tengo un blog en conjunto con un amigo y buceando por este mundo bloggero dí contigo y encantada! Seguiré visitándote a ver qué más nos cuentas!
Franccesca
Blog: Franccesca&Mario
blogoccidente@gmail.com

Amapola Domingo ha dit...

densidad
excesos
vida
¡que dure!

CMQ ha dit...

No se qué pasa últimamente, que estamos todos de un filosófico... pero me gusta.
Por cierto, soy nueva por aquí, pero me quedo, vale?

Anònim ha dit...

~Si quieres que el mundo te guie, guia Tu al Mundo primero:

-Poe ejemplo, enfocar un parque de transuentes con plaza y tiendas y puedas poner en los bancos para sentarse unos radiofonos como puede ser dentro de un avion y poder escuchar una pelicula desde "las senyales de advertisement o sea de publicidad, creo que el rollo seria "mas morrocotudo que ver "un comercial igual por un mes entero... seguro que seria mas cotidiano que aburrido ver a mas gente que mole en tales lugares, no creeis??


Bueno, un poema de agosto

Ostia!! Que Sol!!

Ajustado Agosto
agotado de calor,
de paraguas y porque no,
de amores ardientes...

Gastos invadidos
en refrescos y helados,
bebidas y clubs de bailes
y por igual, de gratis agua...

Pues aguantate y apanyate
como puedas ya que probablemente
tambien saldremos a las playas,
piscinas y en la noche
antes de irte a la cama,
agachate y saca el gato
a "gatas sin que te oigan los vecinos como maullas
cuando no duermes ni tranquilo
con la esposa de siempre...

Pegaso de Sol, cuerpo de oso,
dame un beso
para deshacerme de esta "tos
que me viene asi de "tonta
cada vez que te observo
pegado al cristal del balcon
disimulando que ves los "riegos
de geranios en las macetas de "arcilla
y deja que "la lluvia
caiga por si sola
donde debe de ir
tanto como "nosotros.


CONTAMOS CONTIGO!!


Muak!!! Ysa!!

ego ha dit...

primer, molt fort, és un plagi en tota regla això, no???
segon, estic molt a favor que explotis el costat solidari d'ajudar... i de fet, intueïxo que ho fas molt bé :)

Pio ha dit...

Muy identificada con esos extremos de ánimo, será el mes de abril que nos hace raros. Creo que el individualismo es necesario para aprender a quererse, hoy yo mñana ya veremos, el saber decir no, estoy yo primero y hacerse ver y comprender, pero sin perder la visión global de los que te rodean, el saber el momento en que debes dar más que recibir ... los momentos densos nunca viene mal :)

Si tienen algo de similitud las canciones pero no mucho creo

Nana ha dit...

Cuando estaba en COU forré mis libros con cómics. Mis compañeros de clase me los pedían para leerlos a escondidas del profesor.

Yo no tengo tan claro que seamos una generación de descreídos; me parece, más bien, que el conformismo y el cinismo que mostramos muchos de nosotros es una especie de escudo para poder seguir viviendo con normalidad, como estamos acostumbrados, porque si de verdad y repito, DE VERDAD, nos parásemos a pensar cómo vivimos, una parte de nosotros se suicidaría (como de hecho ocurre), otra parte caería en una depresión clínica (y algunos terminarían suicidándose), y otra parte directamente (que suelen ser la mayoría) no se lo creería -no se lo creen- porque vivir en Babia es mucho más cómodo, y para cambiar según qué cosas, uno ha de empezar por cambiarse a sí mismo. Y eso es bastante incómodo, por lo visto.

Bueno. No desesperemos. Un besito, y arriba.

Jackie Brown ha dit...

Yo he vuelto a los collages ahora, aunque de otra manera.
No es malo el individualismo, al contrario lo veo un modo de supervivencia. Yo creo que soy bastante positiva y cuando se me cierra una puerta busco la ventajas y en seguida empiezo a buscar si no es la otra puerta al menos una ventana.

Bss

Gabbi ha dit...

si... suenan un poco igual. lo perdono solo por que es beirut! :)

V.M. ha dit...

Lo único que conozco de ti son tus textos... nada tienes de mediocre!
Un besito desde Brasil!

tan solo una cerilla ha dit...

madre de dios!! la super carpeta!! eso es la biblia de la musica, asi a 1º vista me ha parecido distinguir clasicos de blur, suede, planetas, sonic youth, la velvet...
en otro orden de cosas prefiero vivir de altibajos y sacarme las castañas sola, tal vez porque no conozco otra cosa
no somos unicos y especiales, pero es maravilloso creerlo

dEsoRdeN ha dit...

Para mí, Tani, egoísmo e individualismo son cosas muy diferentes, y por tanto, creo que una cosa no implica necesariamente la otra. Y sí, el disco de Beirut me tiene enganchado! ;)

Bienvenida, Franccesca! Ya os chafardearé con calma! :)

Larga vida a la vida, amapola!

Como si estuvieras en tu casa, CMQ. Bienvenida, y ponte cómoda. ¿te pongo algo de beber? :D

Me gusta tu primera frase, anónim@! Bienvenid@!

S'assemblen sospitosament, oi ego? I m'agradaria explotar també altres costats positius que crec que tinc, però a vegades no només depèn d'un mateix...

Yo no soy de abril, Pio; soy de mayo :P Ese individualismo que describes es el que yo defiendo. Ah! Y fíjate bien en las lineas de viento de las 2 canciones: son EXACTAMENTE iguales!

Estoy de acuerdo que hay mucho conformismo, aburguesamiento y mucha cobardía en nuestra generación, nana. Supongo que los que nos educaron consiguieron su objetivo de idiotizarnos. Pero cuando tienes las narices de empezar a cambiarte a ti mismo y ves el panorama desolador que te rodea, acabas convirtiéndote en un descreído. Por mucho que intentes rebelarte en el día a día (yo lo intento, vamos...)

Yo intento ser positivo siempre, Jackie, pero también tengo arreones de negativismo dramático. Quizás es que soy demasiado impulsivo y apasionado...

A mi me pasa lo mismo, Gabbi... :)

Jeje, gracias, V.M. Brasil, has dicho? Vete a tu pueblo! Gracias por pasárnoslo por la cara... XD

jeje, Cerilla: has visto bien ;D Yo también soy muy así. Ah! Y totalmente en desacuerdo contigo: sí que somos únicos y especiales; lo que pasa es que muy pocos tenemos las narices de asumirlo y saber llevarlo...

mordiscos