dilluns, 10 de novembre del 2014

uN diA eMoCionANTe



Aunque ya sé que no me creeréis, hoy no me ha importado madrugar un poco más de lo habitual en domingo. Y mira que el jolgorio de anoche en el piso de la vecina hizo un poco más difícil coger el sueño, pero he podido levantarme una hora antes de lo habitual, porqué entraba antes a currar, y primero quería ir a votar. Poco me importaba que un Gobierno que no me representa en absoluto lo hubiera declarado ilegal primero (declarar ilegal el hecho de votar en una democracia y quedarse tan anchos... es que tienen unos cojones así de grandes); poco me importaba que esos mismos mentecatos hayan menospreciado la votación alternativa; y mucho menos importancia tenía que el Tribunal Constitucional, la Fiscalía y no sé cuantas instituciones más con tufo a polillas también hubieran intentado frenarlo. Para ser algo "inútil", "ilegal" y no sé cuantas cosas más, han estado muy preocupados en boicotearlo. Lo cierto es que cuanto más demuestran su carácter autoritario e intransigente las instituciones políticas, judiciales y mediáticas del Estado, más crece la voluntad de desobediencia de muchos (entre los que me incluyo). Simplemente porqué, con su comportamiento, han perdido cualquier autoridad o legitimidad sobre nosotros. Ante un Gobierno camorrista, corrupto y sin ningún tipo de crédito moral o político, ignorancia absoluta y desobediencia civil. 




Tampoco me creeréis cuando os diga que no me ha importado en exceso hacer cola. Pero es cierto. Como decía muy acertadamente un tuit que he leído por ahí, nunca había visto a tanta gente haciendo colas larguísimas sonriendo. Y, encima, lloviendo en algunos momentos del día. Y es que para más de 2 millones de personas, hoy ha sido un día tremendamente ilusionante. Y ha sido francamente emocionante ver a tantísima gente de todo tipo votando, y a abuelos emocionándose por lo que llevan soñando toda una vida, y el perfecto funcionamiento de todo a base de voluntarios, y el civismo casi total con que se ha desarrollado la votación (las pocas excepciones, algunos cerrojos de colegios electorales sellados con silicona, unos ultras de derechas encapuchados que han intentado destrozar una urna en Girona y han sido reducidos por un equipo de rugbi que estaba votando allí en ese momento -olé tú!-, o un sobre con una nota amenazadora y un polvo blanco sospechoso que ha obligado a desalojar un colegio en Cardedeu). Y emocionante también el civismo con que convivían gente que iba a votar con esteladas y gente que lo hacía con banderas españolas. Opciones igual de respetables, así como también los que han optado por no ir a votar por las razones que fuera. Lo único que no me merece ningún respeto es la miniconcentración de unas decenas de ultraderechistas con el brazo en alto y banderas anticonstitucionales que, como siempre, campan a sus anchas con total impunidad, bajo el amparo y la complicidad de las autoridades. Absolutamente repugnante.


Ante las amenazas y el olor a rancio, sonrisas e ilusión por un futuro nuevo. Y eso que todos éramos conscientes de que lo de hoy era una votación de chichinabo sin ningún tipo de validez efectiva. Pero la validez simbólica era enorme, y más ante la atenta mirada de 700 periodistas y observadores internacionales que pueden amplificar la potencia del mensaje a gritos que está lanzando Catalunya al mundo desde hace ya 2 o 3 años. Y el mensaje hoy se ha visto reforzado por cifras contundentes, a pesar de las 1000 trabas y amenazas que ha habido para que lo de hoy fracasara: las cifras provisionales hablan de unos 2'25 millones de personas participantes (con el 80% del escrutinio de los votos emitidos hoy. Hasta el día 25 que acaba la votación no se sabrán los números definitivos). Del total de votantes, un 80'7% han votado por la independencia, un 10'1% por una opción federal dentro de España, un 4'55% por seguir exactamente igual que hasta ahora, y el resto en blanco o nulos. Obviamente, son cifras muy relativas, porqué la mayoría de gente que votaría NO en una consulta vinculante hoy se ha quedado en casa. Pero en números absolutos, que cerca de 2 millones de personas estén expresando abiertamente que quieren un cambio tan radical como independizarse de un país e iniciar un proyecto de estado completamente nuevo es como para tenerlo muy en cuenta. Y no hacerlo me parecería completamente irresponsable y de una ceguera, torpeza y mediocridad política espeluznantes. Pero si estamos hablando del PP, estoy convencido que continuarán siendo así de intransigentes e ineptos, y la bola continuará haciéndose más grande. Y lo que tengo claro es que a los que ya nos hemos decantado por el SÍ-SÍ no vamos a volver atrás. Es un punto de no retorno, y el Gobierno estatal tiene un marrón de tres pares de narices...


Sea como sea, la situación se pone realmente interesante, y vamos a vivir meses apasionantes con este tema. Supongo que aquí acabaremos teniendo unas plebiscitarias, que desde el PP continuarán echando mierda y menospreciando todo lo que tenga que ver con esta cuestión, y que una vez más acabará siendo la gente de la calle la que les de otra lección más de democracia a los políticos de aquí y de allí. Y aunque toda novedad produzca algo de vértigo y pueda ofrecer 1000 dudas, que la gente esté apoyando de manera masiva y cada vez mayor opciones como la CUP o Podemos me hace tener una mínima esperanza de que a los grandes partidos absolutamente apoltronados en una manera de hacer las cosas corrupta, clasista, egoísta y completamente alejada de los problemas reales de la gente pueda estar llegándoles la hora. Si eso pasa y empezamos a conseguir cambios de raíz en el sistema, y logramos regenerar esta pseudodemocracia moribunda que tenemos ahora y reconvertirla en un sistema más justo y con prioridad social, habremos ganado todos. Sea como un único país o sea como dos distintos. Eso es únicamente potestad de la gente...



5 comentaris:

NaoBerlin ha dit...

Ha habido mucho teatro por parte del gobierno y la generalitat, porque ahora sale a relucir que llevan desde enero pactando y Junqueras se ha quedado con la boca torcida (hoy se le ha visto nervioso en la entrevista que le vi; por eso y por cómo aclama la gente a Mas). Al final la fiscalía le dijo a los mossos que "si tal" pararan la votación, como no fue una orden taxativa no lo hicieron. La querella de UPyD de que retiraran la urnas se la pasaron en los juzgados por el forro diciendo que votar no era delito... (vamos, que el gobierno le dijo que dejaran hacer la consulta) Y todo por qué?? Porque el gobierno toleraría una consulta sin vinculación legal, como así ha sido. Ahora salen cifras, y bueno lo cierto es que ha ido a votar la gente convencida del Si-Si más un 15% conjunto del Si-No y el No, votando un 33% de la población, algo menos que para el estatut. Yo sinceramente me esperaba una movilización más masiva incluso, (joer, igual soy un flipado, pero me esperaba algo brutal) pero en fin, parece que ha sido suficiente para que el gobierno ahora sí quiera negociar (es lo que se está diciendo). La broma es que si lo que se quiere es la independencia no hay nada que negociar con Madrid como dice Junqueras (aunque bueno, eso significa salir de la UE), y si se quiere negociar igual no se quiere la independencia, o por lo menos no tanto como se decía. Visto lo visto y el juego entre bambalinas, creo que Cataluña tendrá un nuevo estatus, pero no será independiente si la generalitat negocia y obtiene a cambio cosas como el pacto fiscal y el reconocimiento de Cataluña como nación al estilo de Gales o Escocia.

dEsoRdeN ha dit...

Sí, estoy de acuerdo. Me has hecho recordar otro tuit que vi ayer que me pareció muy lúcido:

" Es curioso esto del 9N. No sabes si es un acto de desobediencia masiva o un desfogue colectivo pactado tácitamente para mantener la agenda de CIU y PP".

Estoy convencido que ha habido conversaciones e incluso pactos subterráneos entre PP y CIU por lo que he dicho muchas veces: a los dos les conviene este conflicto para desviar la atención y taparse sus respectivas miserias. Pasaba en Euskadi en su día con el tema de ETA, y ahora pasa lo mismo aquí, por muchos que haya una diferencia sustancial entre luchar por algo con armas y hacerlo con urnas. Pero bueno, por eso veo casi imposible llegar a la independencia con CIU gobernando la Generalitat. No hay que olvidar que Mas y compañía se subieron al carro del independentismo hace sólo 2 años, tras la primera de las movilizaciones masivas del 11 de septiembre, en la que él ni tan siquiera participó. Hasta hace 2 años, no escuchabas a un solo dirigente de CIU pronunciar la palabra 'independencia', y ahora se les cae de la boca cada 2 segundos. Por eso me hace reír muchísimo toda la gente que dice que Mas ha llevado a Cataluña al abismo y que nos han comido el coco a todos como si fuéramos imbéciles. Que nos intentan engañar y utilizar, seguro que sí, y seguramente en muchos casos lo consiguen. Pero todo este proceso está siendo una explosión civil de gente harta y que actúa por dignidad colectiva.

Lo de las cifras, yo más o menos me esperaba algo así. De hecho, con las 1000 trampas y miedos que han querido meterle a la gente, organizar algo tan bestia a base de voluntarios y que la gente responda masivamente me parece un gran éxito y un grito colectivo reclamando democracia real. También conozco gente que está por el SÍ-SÍ y se negó a participar en esta pseudo-consulta simbólica porqué se sentían estafados. De hecho, hicimos una porra en el curro y dije 2.450.000 de participantes, y va a estar más o menos por ahí, porqué las cifras de ayer eran con el 80% de escrutinio, y todavía falta la gente que votará hasta el día 25 (por un tema de que no había voto por correo, y lo que marcaba tu punto de votación era la dirección del DNI, y no el lugar de empadronamiento). Para mi la gran incógnita sigue siendo cuánta de esta gente que ayer no votó se decantaría por el No, cuánta por el Sí-No, y cuanta ni votaría, como pasa en todas las elecciones. Y la grata sorpresa de ayer fue toda la gente que participó y no voto Sí-Sí, porqué demostraron que también hay muchos que están por el derecho a decidir sin ser independentistas. Me parece una gran lección de democracia, sí señor.

Y lo de proclamar la independencia unilateralmente no lo acabó de ver muy claro. Por una parte, si en las próximas elecciones hay mayoría parlamentaria soberanista, la Generalitat podría estar legitimada numéricamente para hacerlo (si es ERC o la CUP, claro. CIU nunca hará una cosa así). Pero a mi me gustaría creer en la opción futura de una consulta vinculante y pactada entre España y Cataluña, como pasó en Escocia. Sigamos juntos o como dos estados diferentes, no veo ninguna razón por la que tuviéramos que llevarnos mal, cosa que sería mala para ambas partes. Pero bueno, mientras los herederos del franquismo sigan gobernando, y mientras sigamos teniendo todos una cultura democrática tan endeble, me temo que todo esto es pura utopía, en el país de la demagogia, la irresponsabilidad y esa guerra civil soterrada que tardará generaciones en desaparecer.

NaoBerlin ha dit...

En Cataluña el efecto Podemos es la independencia, yo lo veo así de claro. Cuál es la salida para la crisis? La independencia. Decía Guardiola una cosa un poco al contrario de lo que decías, que igual mucha gente que votó hoy Sí-Sí en un referendum vinculante igual se lo piensa más veces. De todas formas, el gobierno no va a negociar por un referendum vinculante, eso ni el PP ni el PSOE (por mucho que estos digan que igual si tal... mismo perro distinto collar). Lo máximo que conseguirá Cataluña es el pacto fiscal y el reconocimiento como nación (el estatut) dentro de España y presionando las cosas hasta el límite como así parece que lo hará Mas. Si queréis la independencia tendréis que votar en masa a Junqueras, es el único que os va a garantizar la independencia, por las bravas, pero el único.

hiro ha dit...

Molt bo el teu post d'avui!
A mi, que tampoc m'agrada matinar, ni fer cues, ni agafar trens, ahir ho vaig fer amb molta il·lusió i ganes.
Era una passada veure la cara de la gent, la alegria amb que feien cua, com es feien fotos votant amb els seus fills, molts ulls humits per l'emoció... Així que imagina el dia en què realment el nostre vot compti.
I ara què? doncs veient les declaracions del govern del PP, i les lectures que en fan alguns mitjans espanyols, crec que anem de pet a unes plebiscitàries; encara que jo preferiria un referèndum pactat amb l'estat...
Ara, el que està clar és que la figura d'en Mas ha sortit molt reforçada, i això no crec que li faci molta gràcia a ERC...

dEsoRdeN ha dit...

Sí, estoy de acuerdo que Podemos y la independencia son distintos efectos de una misma causa, NaoBerlin. Aquí también tenemos las CUP, que entre la gente joven gana cada vez más adeptos, pero me temo que en Catalunya hay mucha clase media y burguesa que nunca les votaría. Y es una pena, porqué es el único partido que parece querer cambiar realmente la manera de hacer las cosas. Eso que dice Guardiola también podría ser, por vértigo y por el miedo que metería el nacionalismo español llegado el caso. Uy, Pedro Sánchez me da una mala espina terrible! Lobo con piel de cordero. Yo creo que Junqueras ganará las próximas elecciones, pero habrá que ver con qué porcentajes y cómo queda todo el arco parlamentario para empezar a vislumbrar hacia donde van los tiros...

Il·lusió és la paraula que resumeix millor el sentir general que jo percebo en els 2 últims anys, hiro. I em fa por que tot acabi en un no-res i que caiem tots en una frustració col·lectiva molt bèstia. Però vaja, continuem vivint intensament aquests moments històrics, i a veure si en surt alguna cosa de bona! (buf! Només faltaria que Mas acabi convertit en màrtir i CIU torni a guanyar les eleccions... ja n'hi ha prou de governs de dretes, i de retallades, i de privatitzacions!!)