dimarts, 11 de setembre del 2012

dReT a dECidiR





A pocas horas de una jornada que estoy convencido que será histórica, quería dedicarle esta entrada a la gente. A la gente de la calle, que quiere cambiar la historia y mañana va a ser la gran protagonista y se va a hacer escuchar en un grito unánime, ante la ineptitud y la ceguera de la clase política de todo el estado y buena parte de su ciudadanía. A la gente que está harta de tantas mentiras, calumnias, demagogias interesadas, ataques indiscriminados, abusos, y deudas multimillonarias. A la gente a la que no se le quiere dejar que decida libremente su futuro, de manera democrática y a base de votos y el diálogo que haga falta. A la gente que se ha volcado en las últimas semanas en las redes sociales, en la calle o llenando los balcones de banderas que son un simple símbolo de rebelión. A la gente que no por querer hacer su propio camino quiere decir que esté en contra de los que no quieren esa misma opción. A la gente que defiende su lengua y su cultura porqué vivieron y sufrieron en sus propias carnes el intento por exterminarla, no hace tanto tiempo. A la gente de todas condiciones, edades, razas, procedencias geográficas, clases sociales, ideas políticas, religiones... que mañana se juntarán como si fueran una sola persona, por un objetivo común: el derecho a decidir libre y democráticamente nuestro futuro. Algo tan simple y básico como eso. Estemos de acuerdo con esta manifestación o no lo estemos. Opción que me parece igual de válida y respetable, faltaría más.



Lo malo de este tipo de eventos es que políticos y medios de comunicación de uno y otro color lo pintarán todo a su manera, para dibujar la realidad que más les interese. Y ya os digo que lo de mañana es un grito colectivo en pro de una idea y una aspiración comunitaria, no un ataque contra nada ni contra nadie. Como cuando cortas con alguien con el que ya te queda poco en común, pero no por ello le deseas ningún mal, y hasta puedes continuar viéndote como amigos. Me encantaría que la gente entendiera de verdad lo que está pasando, sin manipulaciones ni prejuicios preconcebidos, y sí con la naturalidad que deberían tener estos procesos históricos. Y aunque la objetividad no existe, yo que he nacido y vivido aquí toda mi vida os puedo prometer que nunca jamás había visto ni sentido lo que se está viviendo en Catalunya las últimas semanas. Gente de todo tipo y condición poniéndose de acuerdo y diciendo abiertamente lo que muchos no se atrevían a expresar hasta hace tanto. Y os puedo asegurar que toda esta espiral tan brutal que se respira por aquí últimamente tiene poco que ver con el nacionalismo ni con radicalismos, y sí mucho con el ansia de libertad y el pragmatismo social y económico. Sí, claro que habrá muchos que mañana saldrán a la calle por motivaciones de sentimientos nacionales y todas esas mandangas. Pero os puedo asegurar que mucha gente que conozco y que hasta ahora se mostraba contraria o neutra a la cuestión de la propia soberanía, ahora se muestra completamente a favor. Y el casposo nacionalismo talibán español ha tenido gran parte de culpa en este cambio de tendencia. Por ello, muchas gracias, de todo corazón. Yo hasta ahora sólo celebraba cualquier fiesta nacional, fuera del color que fuera, si me suponía un día de fiesta. "En la Fiesta Nacional, yo me quedo en la cama igual", que cantaba Paco Ibáñez. Pero estoy deseando que llegue mañana para ser uno de los miles de manifestantes que, fruto del puro pragmatismo y de la hartura ante una situación absolutamente insostenible, iremos a expresarle al mundo un deseo y una aspiración a corto plazo:


INDEPENDÈNCIA!!









8 comentaris:

X ha dit...

Que vaya bien y a ver qué sale. :-)

Myowndisaster ha dit...

jeje, yo venía a recomendarte un grupo que creo te van a gustar, se llaman Maud de moth.

Sobre el tema de la idependencia prefiero no pronunciarme por aqui por no crear polémicas absurdas y también porque me seduce más la idea de hacerlo en una terraza así estrecha junto a una bebida color rosa ;) nos odiamos un rato y luego nos reconciliarnos, que siempre sabe mejor jeje.

t´estimo, you know...

Myowndisaster ha dit...

Pd: me parto con el asterisco * de tu post del miercoles pasado jajaja
¡¡genial!!!

begusa ha dit...


derecho a decidir, a estar informados, a gritar y a pelearse, a defenderse... y también a equivocarse

tan solo una cerilla ha dit...

Manipulación mediatica, tan de moda en los tiempos que corren...

Unknown ha dit...

Estant allà, veient castellets improvitzats, milers de banderes, àvies amb nets de la mà, músics de poble, accents gironins, lleidetans o tarragonins barrejats amb el nostre català xava... he sentit que era un crit que feia el poble i no una colla de polítics manipuladors.

"demostra que no ets un robot" estic fracassant...

NaoBerlin ha dit...

Joer qué bonito te ha quedado :_)

dEsoRdeN ha dit...

Ha ido increíblemente bien, X!! :) Ahora les toca a los ineptos políticos recoger el guante que le ha lanzado la gente de la calle...

Buscaré a ese grupo, myowndisaster! :) Terraza prontito! ;D Y ya sé que no es tu caso, pero fíjate tú qué democracia más endeble tenemos, que muchos (demasiados) dan como normal odiar al que piensa diferente... :S simplemente patético

Sí señora, begusa! Porqué la vida consiste en aprender a base de cometer libremente nuestros propios errores; no de tener que comernos los de los demás por imposición...

Es patético, Cerilla. Los medios de todos los colores se están convirtiendo cada vez más en aparatos de propaganda, olvidando su verdadero objetivo: informar con rigor y veracidad sin postularse nada más que con la verdad más objetiva posible (que nunca será al 100%, eso está claro)

Cierto, pero yo todavía confío en que eso se pueda cambiar, C! (llámame ingenuo). Y sí, ha ido maravillosamente bien!! :D

Ha estat increïble, Anna K! Molt emocionant,i absolutament inoblidable. Avui de debò he sentit que pot ser el primer pas cap a la plena independència. Fins fa ben poc, pensava que jo no arribaria a viure-ho, però començo a creure que és possible a mig termini... :)

Jeje, gracias, NaoBerlin :) Será porqué me ha salido de dentro... :D

aires de libertad!