divendres, 9 de gener del 2015

sObRe chArLie HeBdO (dE La sERie: 'RoLLaZOs dESoRdeNados'...)



La atrocidad cometida ayer en las calles de París nos pilló por sorpresa y nos dejó impactados en el mundo occidental, pero con el paso de las horas, uno va cogiendo perspectiva para hacer un montón de reflexiones al respecto, desde diferentes ámbitos. Lo más obvio, evidentemente, es que un crimen así es un ataque a la libertad de expresión y al estado de derecho y blablablablablabla. Me sorprende quien apunta al hecho de que las viñetas de la revista fueran "ofensivas", como justificando o buscando una consecuencia "lógica" a lo que ocurrió. Siempre he defendido que hay que ser capaz de reírse de todo y de todos, empezando por uno mismo y sus propias creencias y valores. No es ningún secreto que el ser humano me parece patético y mezquino, y pocas cosas me parecen más ridículas y vomitivas que alguien que se tome en serio a sí mismo. Las personas somos lo más despreciable que pueda haber en este planeta, y si no eres capaz de asumirlo y de reírte de ti mismo y de todos los que te rodean sin excepción, tienes un serio problema. Y si eres capaz de justificar una reacción abominable apuntando como causa una simple viñeta satírica, quizás estás más cerca de lo que te crees del lado oscuro.


Tema reacciones. Me parece muy humano que todos nos indignáramos y nos quedásemos en shock al saber de lo ocurrido, y empezásemos a a difundir mensajes de consternación y solidaridad, 'Je suis Charlie', y todo eso. Yo también lo hice. Pero admitamos que hay mucho de hipocresía y doble moral en esta reacción. Para empezar, cuántos de nosotros conocíamos qué era 'Charlie Hebdo' antes de ayer? Yo me enteré de rebote a la hora de comer por twitter, y cuando empecé a ver ese hashtag, lo primero que me pregunté fue: "quién es ese y por qué es TT?". Ok, cuando te enteras de lo que ha pasado, te indignas, te quedas como impertérrito, no entiendes nada, y sientes empatía total hacia las víctimas. Pero cuando empiezas a ver los especiales de TV, periodistas de aquí desplazados a París, prensa de todo el mundo pendiente del tema, y la trascendencia que coge todo el percal, yo empecé a pensar: "joder, está muy bien este despliegue y está atención, pero... por qué no pasa lo mismo cada día con las decenas/cientos/miles de muertos en Palestina, Siria, Afganistán, Kuwait, etc?" O ni siquiera hace falta irse tan lejos: sólo con mirar las vallas de Melilla, o el Mediterráneo lleno de cadáveres de inmigrantes desesperados, ya tenemos ejemplos más próximos. Nos duelen menos esos muertos? Como pasa más lejos, o son negros, o musulmanes o de culturas tan lejanas, estamos anestesiados. No pasa nada, están locos y se matan o mueren en pateras por capricho. Pero, ay cuando esto pasa en una ciudad europea cosmopolita y matan a ciudadanos estándard, blancos, que podrían ser nuestros vecinos, o familiares, o nosotros mismos! Como me decía hoy una amiga, cuando alguien peta nuestra burbuja, nos acojonamos. Es triste que siga habiendo muertos de primera y de segunda, no jodamos. Y lo que sentimos ayer es completamente normal; lo que no es normal es que nos la suden los muertos lejanos.


Si en las reacciones de la gente de la calle hay un punto de hipocresía, en la de los mandamases mundiales ya ni os cuento. Los más poderosos, porqué son en buena parte causantes y cómplices de conflictos políticos, religiosos y culturales que derivan en estos ataques de fanatismo irracional, y no parecen muy interesados en acabar con ellos. Y los más mindundis, como Rajoy, por sus mensajes de libertad y de compartir no sé qué valores de Teletubbies que no debe de saber ni cómo se escriben. Va a venir a darme lecciones de libertad un país que ha cerrado diarios en Euskadi, que ha censurado portadas de revistas tan satíricas como Charlie Hebdo (El Jueves), que hoy mismo ha imputado a un humorista por hacer un sketch sobre el PP, que aprueba leyes mordaza, o que ni tan siquiera deja expresarse en las urnas a todo un pueblo que lo pide a gritos en pacíficas manifestaciones multitudinarias? Me parece de un cinismo repulsivo tener los santos cojones de querer dar ese mensaje (si os fijáis en la declaración de Mariano, ni tan siquiera es capaz de citar abiertamente a la libertad de expresión).


Otro tema: el del tratamiento de los medios de un acto tan salvaje como el de un asesinato. Como seguramente ya hayáis visto, las imágenes de un videoaficionado desde un tejado han permitido que el mundo entero vea un momento que vuelve a abrir un eterno debate del periodismo. Me refiero al terrible instante en que uno de los atacantes remata a sangre fría al policía herido en el suelo que clama por su vida. Una imagen que ha sido portada de muchos diarios, que vimos sin ningún tipo de censura en algunas cadenas, y con la imagen del policía difuminada en otras. La eterna pregunta del periodismo y la sociedad ante un caso así es: hace falta ofrecer una imagen así de dura, o mejor optar por la autocensura? Años atrás yo defendía firmemente que había que enseñarlo tal cual, sin censuras que edulcorasen la realidad, para que el lector/telespectador fuera consciente de la magnitud y crudeza del hecho enseñado. Se advertía antes de mostrarla que se trataba de una imagen muy dura, y a partir de ahí, cada uno que decidiera si quería mirarla o no. Pero con el paso del tiempo, he ido empatizando con los que defendían que hay que tener un límite, y es el que marca la dignidad personal de la víctima, y el respeto a la intimidad y al dolor de sus familiares o amigos. En todo caso, como lo importante en la vida no es el QUÉ sinó el CÓMO, lo que no entenderé ni defenderé de ninguna de las maneras es enseñar algo así por puro morbo o para vender más diarios o tener más audiencia. Eso sí que me parece repugnante, y todos sabemos que ha pasado.


Y llegamos al espinoso tema de la religión. Los que me leéis de hace tiempo ya sabéis de sobra que me repugnan todas las religiones del mundo, me resulta ridículo creer en divinidades de ciencia ficción, y me parece una tremenda hipocresía social no equipararlas a cualquier otro tipo de secta, porqué para mi son exactamente lo mismo. Lo primero que pensé ayer al saber la noticia fue "putas religiones de mierda". Pero admito que hay algo de demagógico e injusto en ese pensamiento. No todos los creyentes de la religión que sea son extremistas, de la misma manera que no todos los aficionados al fútbol somos hooligans. Por mucho que sí que me parece que desde muchas religiones se alienta la idea de estar en posesión de la verdad única y absoluta, sin respetar ni tolerar otras visiones del mundo. Hoy leía a un colega que escribía algo que me ha parecido muy lúcido: algo así como que los estados deberían ser laicos por naturaleza, y a partir de ahí, dar libertad individual a cada uno para que crea en lo que le dé la gana. A mi me parece ridículo creer en Dios, pero si lo quieres creer, no seré yo quien te lo impida. Cada uno es mayorcito para tomar sus propias decisiones, y tan libre eres tú en creer en divinidades sobrenaturales como lo soy yo en creer en seres terrenales imperfectos y tan miserables como tú y como yo, como John Waters, Kerouac, PJ Harvey o los Simpson. 


Y por último, y por extensión con esa idea anterior,  quizá ahora volvamos a la paranoia posterior al 11-S. Sólo hay que ver la que se ha liado hoy en Madrid con una caja de zapatos olvidada en una estación. Y es muy posible que a mucha gente le dé otra vez por mirar con recelo a gente de otras razas o creencias que conviven con nosotros en nuestro día a día. Pero volviendo al mismo argumento del párrafo anterior, y centrándolo en este caso en concreto, no todos los musulmanes son terroristas fanáticos (resulta hasta ridículo tener que escribir una obviedad así). Aún así, los partidos de ultraderecha se frotan las manos, y sólo hay que ver lo que dijo el pepero alcalde de Badalona, intentando sacar tajada de manera miserable de los hechos de París. No deja de ser significativo que anoche, en el propio país víctima de la barbarie, los franceses hicieran Trending topic en Twitter 'El Islam no es culpable', mientras en España el TT era 'Stop Islam'. Pero tranquilos, eh? Que a todos nos queda muy bonito el cartel de 'Je suis Charlie' en nuestros muros de Facebook y timelines de Twitter...

En fin, para desengrasar un poco tanto rollazo, el concepto que lo resume todo en 4 minutos, y que el ser humano nunca logrará alcanzar. Musicalmente, me deja bastante frío, pero parece bastante oportuno (el grupo Alliance Ethnik lo formaban 5 franceses de diferentes orígenes: Congo, Argelia, Italia y Francia)...





8 comentaris:

hana ha dit...

bien


salud y próspero año ¡¡¡

hiro ha dit...

Molt d'acord amb la teva reflexió. Per desgràcia, sembla que hi ha morts de primera i de segona. A Nigèria Boko Haram continua matant indiscriminadament però això no és notícia, o al menys no causa tan impacte internacional.
Just avui llegia aquestes declaracions de Willy Toledo sobre el tema.
Molt forta i significativa les comparacions de hastags; en fi....

dEsoRdeN ha dit...

gracias, hana! Igualment!

El tema de Nigèria m'ha indginat molt aquests dies, hiro. Si fins i tot fan servir nenes suicides de 10 anys!! :( Tot i que és un personatge que no m'acaba de caure massa bé, té raó de fons en això que diu (tot i que el paio a vegades em fa la sensació de ser una mica posturista). the world sucks!!

NaoBerlin ha dit...

En el caso de la islamofobia aquí pues hombre, hasta el PP tiene afiliados musulmanes y aquí no hay partidos abiertamente ultraderechistas como el Frente Nacional, de hecho ni siquiera tienen representación parlamentaria a diferencia de la mayor parte de los países grandes de Europa (Francia, Reino Unido, Alemania y otros como Suiza o Austria). De todas formas el problema con el islam es el mismo que pasa con los judíos, o incluso con los gitanos, con sociedades dentro de otras sociedades. Tienen su propia religión, sus propios códigos que muchas veces no tienen ni pies ni cabeza para nosotros, además que en su caso el hecho de que ciertos sectores deriven hacia el radicalismo es una amenaza que está ahí (no siempre es gente pobre, más bien suele ser gente que no encaja en la sociedad).

Por otro lado, yo soy el primero que defiende la libertad de expresión pero eso es una cosa y ensañarte es otra. A mí me pareció perfecta la viñeta del jueves a cuento del lío de las viñetas de mahoma del diario danés (una en la que aparecía en una rueda de reconocimiento una serie de barbudos con turbante y debajo ponía; ¿pero alguien sabe cómo es mahoma?). Pero no siguieron con el tema. De todas formas te voy a poner un ejemplo: imagínate que El PAís se dedique a hacer todos los días una viñeta en la que se raje de los símbolos más importantes de Cataluña, o mejor uno de ellos. Eso no te gustaría verdad? Pues a los musulmanes tampoco. Con esto no justifico el asesinato, ni mucho menos, pero es que joder, no te puedes ensañar tantas y tantas veces de esa manera con la gente, mira que no habrá temas.

dEsoRdeN ha dit...

Uy, pues por aquí tenemos un partido xenófobo llamado 'Plataforma x Catalunya' que es abiertamente anti-inmigración, y en algunos municipios tiene presencia en ayuntamientos. Por suerte es minoritario, como lo puedan ser en España Falanges y demás. Y todo es muy relativo: para mi, a la práctica, el PP (o incluso UPyD) son partidos de ultraderecha, por mucho que quieran vestirse con disfraces más de centro-derecha (tampoco me creo que el PSOE sea un partido de izquierdas, pero supongo que todo son perspectivas personales)

Yo lo veo diferente, NaoBerlin. Eso que dices de El País y Catalunya me parecería perfecto, mientras esté hecho con gracia y sentido crítico inteligente, no tiene por qué molestar a nadie (vamos, al menos a mi no), porqué aquí tenemos montones de cosas criticables y perfectamente satirizables (otra cosa muy distinta es que la teórica prensa seria, en un ámbito presumiblemente informativo y riguroso, manipule perversamente informaciones y titulares de manera tendenciosa; eso sí que me jode, porqué es mentir con intereses políticos, pero no tiene nada que ver con la sátira o contextos humorísticos). Aquí hace un montón de años existe un programa de sátira política en TV3 llamado 'Polònia' (por lo de que nos llamen polacos), y es de los más vistos (si no el que más). Y reparten a todo dios: a los del PP los pintan como casposos franquistas, a los de CIU como interesados que se envuelven en esteladas independentistas para tapar los problemas sociales, a los de ERC como unos oportunistas que juegan a dos bandas y no se mojan quedándose en la oposición, a los del PSC como unos mindundis que ya no pintan nada... recibe todo el mundo por igual, incluso los del programa se ríen de sí mismos, como tiene que ser. Y aunque ha habido presiones políticas (sobretodo de PP o CIU), sigue líder de audiencia. Y hace años se intentó trasladar a una cadena estatal, pero allí no triunfó. O ya no te digo programas como 'Força Barça' o 'Crackovia', que se ríen del símbolo por excelencia de estas tierras, como es el Barça. Quien no sabe reírse de sí mismo tiene un problema. Y seguramente quizás puede parecer que 'Charlie Hebdo' se mete exclusivamente con los musulmanes, porqué son las portadas que hemos visto estos días; pero se meten por igual con todas las religiones, con políticos, o también son profundamente antitaurinos. Si ves compilaciones como ésta, también puede dar la sensación de que se ensañan contra el toreo, y no por ello ha habido ningún torero o asociación pro-toros que haya querido cargarse a nadie:

http://www.anticorrida.com/

Desde mi punto de vista, si alguien se ofende porqué se toma en serio algo hecho desde el humor, el problema es del que se ofende, por ser incapaz de interpretar correctamente un mensaje y/o un tono: es como pretender jugar a tenis con un balón de rugby, y encima cabrearse porqué bota mal...

NaoBerlin ha dit...

Yo también veo Polonia, cuando salen los vídeos en youtube (porque los vídeos de TV3 cargan mal no, lo siguiente), pero no es lo mismo desde mi punto de vista. No estoy en contra de la sátira, faltaría más, lo que digo es que se pasan tres pueblos. De todas formas creo que son mil veces más coherentes que los de Mongolia, que solamente rajan del catolicismo y no tienen huevos de rajar de los musulmanes.

Lo que dices de informaciones tendenciosas y todo eso, para un musulmán lo que hizo esa revista de sátira es eso, ser tendencioso y atacarles. Sabes perfectamente que si El País hiciera eso con Cataluña la que se montaría...

Lo dicho, por lo menos me parecen coherentes cosa que Mongolia no.

dEsoRdeN ha dit...

No sé, yo es que en el terreno de la sátira creo que se trata de eso, de denunciar una realidad exagerándola hasta el límite de lo absurdo. Quizás he llegado a un punto de escepticismo y de melasudismo hacia todo y todos que ya no le pongo límites a nada, si de lo que se trata es de reírse de cualquier cosa que tenga que ver con el ser humano (empezando por uno mismo).

Pero mezclan las dos cosas diferentes que yo decía: a mi me cabrearía que eso se haga en un contexto de teórica información pura y dura, y rigurosa. Pero cabrearse por una sátira me parece absurdo (la metáfora que ponía del balón de tenis y de rugby). Pero bueno, ya te digo, quizás sea cosa de mi actual percepción nihilista de la humanidad... XD

Unknown ha dit...

Tenga cuidado con los estafadores. Por favor leer esto, Ayudaría usted ....

Mi nombre es Karina me gustaría compartir consejos sobre cómo identificar un verdadero hechicero porque muchas personas han sido víctimas de estafa ya que me he encontrado con un montón de comentarios como Testimonios últimamente (yo era una víctima también) y de la experiencia y lo que sé yo decidimos escribir este post. Cuando un verdadero hechicero se le presente no es siempre particular, sobre el dinero. Él se preocupa más por su situación y se encuentra aa manera de ayudar a usted y no sólo por el dinero.

ÁFRICA; alrededor del 70% de los fraudes son los africanos, no diciendo que no tienen lanzadores de conjuros real, aunque debido a que son espiritualmente dotados en África, pero creo que la suplantación es demasiado, la falsificación son más que la real. India y Nigeria es la tierra de vudú y donde habitan hechicero real. Me caí víctima de estafa dos veces a un tal doctor Ekpen y Sacerdote Quanda tanto de la India, los dos arrancaron me triturar antes de que me di cuenta de casi 3.700 dólares había desaparecido hasta que me encontré con El Gran SOLO WISE de Nigeria que me dijo cómo identificar una falsificación lanzador de hechizos, que me ayudó a conseguir mi ex sin fallas o excusa en 3 días. Estamos de vuelta y más feliz que nunca y, recientemente, la Gran SOLO WISE de NIGERIA me ayudó conseguí un buen trabajo pagado con la ayuda de su poderoso hechizo. Él es realmente de gran alcance de hecho, él es probado y de confianza ....
Puede ponerse en contacto con él si necesita su ayuda o servicios a través de su e-mail a drsolowisetemple@gmail.com

Por favor, mi pueblo Seamos cuidadosos, y guardaos de los estafadores y deja esquilar nuestra experiencia, la sugestión y soluciones para que podamos salvarnos de estos estafadores .. Recuerdos.