dimarts, 3 de desembre del 2013

buScANdO VidA iNTeLigeNtE: eRroR foUNd 404




Estéticamente, el cartel es feo de cojones, pero supongo que el contenido es lo que importa. Y aunque ya les he visto un par de veces y Kim Deal dejó la banda, siempre es un placer volver a ver a uno de los últimos grandes clásicos que ha dejado la música en las últimas décadas. Eso sí, que las principales atracciones de los grandes festivales sean las mismas bandas una y otra vez alternadas con el paso de los años empieza a ser algo preocupante. Nunca he dejado de emocionarme con los nuevos grupos que van surgiendo, y me encanta descubrirlos y disfrutar sus discos como si fueran pequeños tesoros ocultos sólo al alcance de unos pocos privilegiados (cada vez menos, es verdad, porqué internet ha democratizado tanto la música que la arqueología musical ha perdido valor). Y de este tipo de artistas, por así decirlo, 'de clase media', los hay a montones, y ya sólo con ellos se podrían montar grandes festivales de muchísima calidad. Pero lo cierto es que tengo la sensación que cada vez cuesta más encontrar nuevas grandes figuras que trasciendan más allá de un par de buenos discos y poco más; de esos personajes carismáticos, de historias singulares o turbulentas, con un carácter genuíno, y que acaben convirtiéndose en iconos que marcan toda una época o a una generación entera. Y mira que vivimos tiempos complicados que deberían dar pie a este tipo de figuras que se conviertan en voces de un colectivo, de unas ideas, de una manera de ver el mundo... pero de verdad que me cuesta encontrar a un artista de esta dimensión que haya surgido en el siglo XXI. Hace unos años estaba convencido que Arcade Fire iban a ser la banda de esta década, pero parecen haberse quedado a medio camino (adoro sus dos primeros discos, y en directo son la bomba, pero ya llevan dos álbums a la deriva y tampoco han transcendido más allá de la propia música, o por sus mensajes revolucionarios). Y sí, como a los Pixies, estoy encantado de verles otra vez (creo que será la cuarta), pero los meses que faltan tampoco serán una cuenta atrás de impaciencia y excitación por que llegue ese día (creo que eso ya sólo me pasaría si vuelve PJ Harvey...). Quizás sea que cada vez me cuesta más emocionarme, o que estoy saturado de conciertos; pero me da a mi que eso no va a pasar nunca...

Esta noche, cuando volvía en el metro, me he dado cuenta que la invasión de zombies que puebla nuestras calles es cada vez más preocupante. Primero, delante mío, un yonkiadicto enganchado a la pantalla... mientras bajaba las escaleras!! Al llegar al último escalón ha estado a punto de pegarse un leñazo como para haberse quedado sin dientes. Cuando he alcanzado el andén, la escena era de foto, y lástima que el tren ha llegado tan pronto y ha roto la imagen: a mi lado, 4 personas y un bebé, que era el único que no estaba con la cabeza gacha mirando a la pantalla. Y al entrar al vagón, el surrealismo ha aumentado todavía más: rodeado de 7 personas, la única que no estaba con cara de lerdo unineuronal atrapado por su Sillyphone era el bebé. Me lo podía haber llevado tranquilamente, carrito incluído, para venderlo en el mercado negro de bebés de segunda mano, y ni se habrían dado cuenta. Era de vergüenza ajena. He empezado a hacer gañotas mirándome reflejado en la ventana, y por supuesto, nadie se ha enterado. Eso sí, me he sentido felizmente libre y especial entre tanto vegetal andante. 

Y a todo esto, hoy estaba algo guerrero y he llamado a propietarios y administrador para apretarles con las obras. Sigo teniendo la sensación de que se deben creer que soy gilipollas y me pueden tomar el pelo, o de que esconden algo. Ante el mail que les envié la semana pasada para que me confirmasen de que estaban al caso de que no me tenían que cobrar el alquiler (y que una semana después, sigo esperando a que me contesten), la tipa de las fincas (a la que ya le tengo manía desde hace años por su actitud pasiva y su total inutilidad) me quería hacer creer que ya había hablado conmigo para decirme que ningún problema!!! Se me ha escapado la risa cuando le he dicho: "no, ya te digo yo que no has hablado conmigo", mientras pensaba "esta tía es gilipollas, o me quiere tomar el pelo". La llamada se ha cortado misteriosamente, cuando he vuelto a llamar lo ha cogido otra chica, y cuando me ha vuelto a pasar con la susodicha, no lo cogía. Pero para tozudo yo, y cuando al fin lo ha cogido, le he dicho que quiero una respuesta por escrito para que quede constancia, y su frase ha sido: "ok, tranquilo, ya intento enviártela". ¿Ya intento enviártela? No, no, yo quiero que me la envíes, no que "lo intentes", so inútil!! ¿A esta hora de la noche, vosotros habéis recibido un mail suyo? Yo tampoco. Se debe haber atascado en su intento... cuando luego llamo al propietario para preguntarle si ya tenían el permiso definitivo para que las obras se desatasquen y no sigan este desesperante ritmo de tortuga, el hombre va y me suelta: "¿Quién te lo pide?", como nervioso o preocupado por algo (como el que tiene algo que esconder, vaya). Parece que mañana ya llega la licencia para hacer lo gordo, así que a ver si esto se acelera un poco. Al cabo de un rato, la propietaria ha llegado al piso, y como mi exilio está justo en el piso de abajo, y esta señora es de esas personas que 'habla fuerte', ha sido divertido escucharla a escondidas desde la galería. Ahora ya sé que el hombre es un crack de la petanca, que ella se ha dedicado toda su vida a comprar y vender pisos, que tenían un restaurante, que ha quedado con el de las puertas entre mañana y el miércoles... la información es poder, nunca se sabe...



11 comentaris:

V.M. ha dit...

Madre mía! Que ya haces planes para primavera!!! De desordenado ya vas perdiendo un poco, eh!?

Pio ha dit...

Creo que es por la época de la inmediatez, el lo quiero ahora y debía estar para ayer. Tenemos tantas opciones para escuchar como para hacer música que para mi si se ha saturado, no de grupos buenos sino de mierdecilla. Antes esperabamos y anhelabas y ahorrabas por un disco, ahora pones el spoty y au.

Si eso de los yonkis al Sillyphone, lo noto muchisimo en el tren, hasta lo hago yo, pero me he propuesto seguir haciendo lo de antes, escuchar música, leer y mirar el paisaje y cotillear!. No hay nada mejor que cotillear en el trasporte urbano XD. Te hiciste un nuevo amigo, seguro que te regalo una sonrisa.
Las obras de tu casa tienen pinta de peli de Berlanga, tan subrealista y tan hija de puta. En mi caso no esperaba el mail, me plantaba en las oficinas y no me iba hasta llevarme el papel.

begusa ha dit...


pensando en primavera?? si aún no hemos estrenado el invierno!!!
eres poco de improvisar, no??
(confieso ser alérgica a planes a largo plazo... entendiendo a largo plazo como aquello que supera la semana de distancia)
las comparaciones son como lamer un cartón... no acabo de verle el punto...
no me gustan las personas que 'hablan fuerte' (seamos políticamente correctas y no las llamemos 'gritonas')
me encanta lo que suena ^^
pobres alumnas... que van a sufrir el café con canela que me acabo de tomar :P

Bluemīnda ha dit...

Quizás sea el hecho de que hay muchos grupos lo que hace que ya no haya ese carisma. Cada vez es más difícil salir de los moldes porque en el ámbito artístico da la sensación de que está todo inventado. Y al mismo tiempo cada vez es más fácil oir música y hacer música, ya no es cosa de unos pocos con talento. No se, este tema me da muchos quebraderos de cabeza, porque también pienso que es el hecho de que haya muchos grupos lo que hace que no destaque del todo ninguno, solo los que nos ponen por la radio, Lady KaKa es un icono, una "revelación".
Nos estamos volviendo cada vez más críticos y eso me gusta, pero un clásico nunca deja de ser un clásico.

Podría tirarme hablando de esto eternamente, lo dejo ya, que me lío jaja

Un abrazo!

NaoBerlin ha dit...

Una de dos, o dentro de diez año esto mejora sustancialmente, o el indie decae definitivamente... Ay, ya te había avisado con lo de Arcade Fire hace unos cuantos meses :/ En parte esto se da porque no salen nuevas formas de hacer música radicalmente distinta, se explotan una y otra vez los mismos esquemas y claro, grupos que les salga tan bien como los Detroit Cobras pues están ellos y se acabó, pero los grupos nostalgia no suelen ser realmente buenos. A mí los que me gustan son los que cogen parte del pasado e intentan hacer cosas nuevas o actualizar un sonido pasado, pero bueno.

En cuanto a lo de los cabeza de carteles... 100% de acuerdo, y sí, el cartel (vamos el cartel gráfico en sí) es horrible no, lo siguiente :s

Ánimo con lo de tu hause

dEsoRdeN ha dit...

¿Qué planes hago para primavera, V.M.? ¿¿??

Sí, supongo que a más cantidad, proporcionalmente la media de calidad baja, Pio. Cotillear en los transportes públicos produce diversión y tristeza a partes iguales. Me había planteado esa opción, pero hoy mismo me ha llegado un mail con un críptico: 'Ok' (pero ya me sirve)

Y dale: ¿pensando en primavera de qué, begusa? Soy TOTALMENTE de improvisar; de hecho, no suelo hacer planes a más de uno o dos días vista (excepto viajes o conciertos, que eso sí que lo dejo cerrado con tiempo por razones obvias). No me gusta nada lo políticamente correcto, me parece tan falso... era pura ironía. ¿A que molan Veronica Falls? Me encanta este grupo. ¿Alumnas? ¿Eres profe?

A mi que esté todo inventado me da igual (aunque no creo que sea así), Aseret: lo que me importa de la música es que me emocione, y me da igual que lo haga con patrones manidos o con patrones innovadores (aunque esto último pueda ser un plus). Hay radios y radiofórmulas, que son cosas distintas; igual que hay artistas, y meros productos comerciales como Lady Gagas y compañías. Pero yo hablaba de lo que entiendo por MÚSICA en mayúsculas (aunque esto a lo mejor sea algo muy personal de cada uno). Ser críticos es bueno, aunque no hay que cruzar la frontera de convertirte en un amargado incapaz de disfrutar nada

Sí, NaoBerlin, no tiene muy buenos síntomas el tema. Sí, lo recuerdo, y admito que me han decepcionado un poco. Tampoco creo que hayan hecho un mal disco, pero han perdido casi por completo la capacidad de emocionarme. Los Detroit Cobras son muy grandes! :) merci

hiro ha dit...

El cartell és feo feo! fins i tot diria que és un crim estètic! jo ja no tinc esperances d'anar mai al PS... snif! ja veurem com està la meva economia d'aquí uns mesos i com evoluciona el cartell.

Sobre l'epidèmia de zombies sillyphonics ja saps el que penso... molt penós tot.

Tot el que t'està passant amb el tema pis, obres, propietaris, etc, és per escriure una novel·la de terror o d'humor absurd.

Pd: la cançó mola! :D

dEsoRdeN ha dit...

Molt mal gust, i tant, hiro! Però hi has anat alguna vegada? Ës d'aquelles coses que s'han de fer almenys un cop! Un autèntic malson; avui començo a veure una mica de llum al final del túnel, però que passi ja, per favor!
(Veronica Falls són molt grans! Bubblegum rock!)

hiro ha dit...

Nop, no he anat mai al Primavera Sound. És la meva espineta clavada particular :( Someday...

V.M. ha dit...

Do del concierto, hombre! No es un plan??

dEsoRdeN ha dit...

yo have to, hiro!

Ah, pero eso no cuenta, V.M. Cada año me compro el abono cuando sale en julio! Más que un plan, es... vida!! XD