dimecres, 22 de febrer del 2012

dE aMor-E-s pLAtÓNiC@S




He pillado la película de casualidad, haciendo zapping en el sofá tras un mal día de trabajo (sí, ya sé que 'mal día' y 'trabajo' son conceptos redundantes...). Ha estado bien que hiciera ya un tiempo que vi la primera parte, porqué ha sido todo como más realista, distanciando en el tiempo recuerdos y olvidos igual que los protagonistas. La primera escena me ha hecho recordar los días de diciembre de 2010 en un París nevado, junto a Canadian J. Ella fue quien me descubrió la librería 'Shakespeare And Company'. Pero eso es circunstancial, y tampoco iba a hablar de ella ahora.

Lo que importa es que, como ya me pasó con su antecesora, Jesse y Celine me han vuelto a remover otros fantasmas. Su relación, sus diálogos, su intensidad, su MAGIA... deja vu total, en 1ª persona del pretérito perfecto dEsoRdeNado. Concepto adecuado, no hay duda. Y ese diálogo en el coche... uf! Y he empezado a ver claro del por qué, seguramente, de mi espiral de hedonismo. De mi total entrega al dEsoRdeN, y de mi escaso interés por compromisos emocionales del montón, sin chicha ni cartón. No tendría ningún sentido. ¿Quién quiere estar por estar, cuando has probado el estar porqué realmente quieres estar? Cuando has sentido excitación en cada poro de tu piel cada vez que estabas delante de esa persona. Cuando has sabido en cada rincón de tu alma que no necesitarías a nadie más. Cuando cada palabra daba pie a 100 más, y cuando te ibas por las ramas y disfrutabas como un mono buscando el camino de vuelta. O incluso mejor improvisando nuevos caminos. Cuando has probado el néctar, no te conformas con naranjada. Y supongo que por eso me parece más honesto haberme dedicado, inconscientemente, a disfrutar de cada momento concreto, con cada persona concreta, aunque no fuera a ir más allá. Porqué en el 99% de los casos no va a ir más allá. ¿Y para qué alimentar falsas esperanzas, cuando tú no sientes el terremoto interior? Me parece más sensato así. Más transparente. Y menos doloroso. ¿Que algún día se produce el milagro, y alguien más vuelve a llevársete por delante como un tsunami emocional? Adelante. Nos dejaremos llevar por las aguas turbulentas, y surcaremos cada ola como si fuera la última. Pero mientras tanto, jugaremos. Sin más reglas que disfrutar cada momento al 2000% y una prohibición sagrada: no vale engañar. Lo que ves es lo que hay, así que nada de dobles juegos, máscaras ni falsos postizos. Aquí, y ahora. Y mañana, ya se verá.

En un momento de la película, Jesse le dice a Celine: "I guess when you're young, you just believe there'll be many people with whom you'll connect with. Later in life, you realize it only happens a few times". Y en ese momento no sé si tengo que sentirme tremendamente feliz por haberlo vivido una vez, o enormemente desdichado porqué ese tren ya pasó...





4 comentaris:

candela ha dit...

Esta frase me la apunto: "Cuando has probado el néctar, no te conformas con naranjada".

Què gran!

Salutacions

Pio ha dit...

Cuando has vivido así no hay marcha atrás, y mejor porque nada sería igual
Me apunto la peli que no la he visto

Grace en el País de Las Maravillas ha dit...

De las pocas veces en que la secuela, mejora la original. Sabías que el guión lo escribieron mano a mano entre Delpy, Linklater y Hawke (los he puesto por orden de preferencia XD)? Creo que hay mucho de la verdadera Delpy, lo mismo que en "2 días en Paris" que dirige, protagoniza, escribe y compone la BSO...Me cae muy bien esta chica, sí...
Me ha encantao el post entero, pero sobre todo, el último párrafo...y la canción, ay la canción...

dEsoRdeN ha dit...

I ben certa que és la frase, oi Candela? :)

La marcha atrás, mejor sólo para casos de extrema necesidad, Pio... XD (te recomiendo que veas primero 'Antes del Amanecer', y luego ésta, que es la continuación...)

A mi me gustaron las dos por igual, Grace. Sí, me fijé en los títulos de crédito en eso que dices! Y la otra peli no la he visto; la buscaré. Gracias, cuando se escribe desde las entrañas, la cosa suele salir mejor... :)

petons