Intento no mezclar nunca deporte con política, pero hoy me ha sido difícil. A mucha gente nos ha pasado lo mismo, por lo que he comprobado en charlas varias. Y así, hemos llegado a la hora del partido algo destrempados y pasotas, por la frustración y la rabia de las noticias de las últimas horas. Por suerte, al ver a los Xavi, Piqué, Villa y compañía, nos hemos dejado de hostias y nos hemos limitado a disfrutar de un partido de fútbol, que es de lo que se trataba, sudando de la caspa que rodea a esta selección tan extraña. En Gran Bretaña tienen la suerte de ser bastante más tolerantes y progres en este aspecto concreto, y cada uno puede disfrutar de su propia selección...
Los primeros 10-15 minutos han sido lo mejor que le he visto a España en este mundial. He llegado a creerme que había vuelto el mejor equipo del mundo de los 2 últimos años. Pero ha sido un espejismo, y tras el vendaval inicial, han vuelto el ritmo cansino, el Torres agotado, el Xabi Alonso desesperante, los Xavi o Iniesta intermitentes, y el Iker Casillas tembloroso. Cada día que pasa, más me temo que acabará echando a La Roja del mundial con una cantada histórica como la de Arconada en el 84. Suerte que a cagón Del Bosque se le ha encendido la lucecilla y ha visto que lo del Niño es una farsa que ya no se aguanta por ningún lado. Si el chaval ha estado lesionado y está tan escandalosamente fuera de ritmo, que juegue otro, leches! Y la verdad es que el partido de Llorente ha sido sorprendentemente bueno. No porqué no me guste, que sí que me gusta; sinó porque el equipo ha jugado con mucho más dinamismo, a pesar de ser un delantero de un perfil más adecuado para el juego directo y los balones aéreos que para el fútbol de toque. Ahora el debate será qué tiene que hacer Del Bosque con él en el próximo partido. Sea como sea, y todavía sin tener claro si el gol de Villa era fuera de juego o no, el equipo está en cuartos, gracias a un gol de tiqui-taca (siempre el camino más corto y agradecido). Aunque España sigue sin disipar dudas y aburriendo bastante.
Consideraciones varias? 1) Villa es uno de los mejores delanteros del mundo, y este año tendremos la suerte de disfrutarlo en el Camp Nou; 2) Iker Casillas no está para ser titular; 3) Cristiano Ronaldo ha jugado? Ah, sí, claro! Olvidaba que en las grandes citas SIEMPRE se borra, y sólo es capaz de hacer taconcitos o rabonas intranscendentes en la banda, como buen fantasmón que es; 4) El partido de Paraguay pinta a muy similar al de Suiza; como han vuelto a demostrar hoy ante Japón, los paraguayos se defienden ordenados y bien cerraditos, y como no se inspiren los jugones de La Roja, costará horrores ganarles; y 5) Si España no recupera urgentemente su mejor nivel, la aventura mundialista no pasará de semifinales; ya sea por la seriedad y pegada argentina, o por el dinamismo y verticalidad alemanes.
...un tío deportivo, el Mongaldo